El exministro del Interior José Elice afirmó que las intervenciones policiales durante manifestaciones responden a directrices políticas o a la permisividad de las autoridades.

“La Policía tiene los instrumentos suficientes para dirigir su intervención en una determinada dirección y no otra, de modo que los cambios son provocados”, señaló en el programa “Encuentros Muleros” de La Mula TV, conducido por César Azabache.

Elice explicó que el diseño de las operaciones policiales puede influir directamente en el resultado de las movilizaciones.

“Cuando tú diseñas bien una operación, dejas menos espacio para el manoseo de la operación y para que aparezcan órdenes de terceros poderosos, como puede ser un presidente o un presidente del Consejo de Ministros”, indicó.

El exministro destacó la importancia de respetar los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza.

“Existen leyes, reglamentos y estándares internacionales que van desde la sola presencia policial hasta el uso de armas letales, pasando por herramientas no letales como el gas irritante o los perdigones de goma. Todo esto tiene regulaciones específicas y protocolos de uso”, detalló.

Durante la entrevista, Elice se refirió al manejo de las movilizaciones durante su gestión, destacando el control del paro agrario como un ejemplo de planificación adecuada.

“Nadie podía adivinar que iba a aparecer un policía, que no tenía que estar ahí, y hacer disparos. Esas son cosas que no se pueden controlar, pero sí se puede reaccionar. Por eso intervenimos de inmediato y tomamos medidas correctivas”, sostuvo.

Al ser consultado por Azabache sobre las recientes manifestaciones, Elice calificó de grave que las autoridades políticas permitan excesos o no reaccionen ante situaciones críticas.

“No hay un número mínimo de muertos para reaccionar. Basta con un herido grave para detenerlo todo y analizar qué está ocurriendo. Estamos controlando movilizaciones, no enfrentando cabecillas narcoterroristas en el Vraem”, enfatizó.

Finalmente, destacó el liderazgo del expresidente Francisco Sagasti durante su gestión en el Ministerio del Interior.

“Sagasti me llamaba apenas ocurría algo, estábamos analizando de inmediato el problema, ya sea en Lima, el Vraem, Madre de Dios o cualquier otra región. Siempre tenía que tener una respuesta para el presidente”, concluyó.


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

“En Perú, el salario mínimo actual es un salario de pobreza extrema”: Fernando Cuadros

“Las drogas están sobrelegalizadas, necesitamos mejor regulación”: Ricardo Soberón

Boluarte desaira al empresariado: la desconexión entre el gobierno y el sector privado