El gobierno de Dina Boluarte está perdiendo el respaldo del sector empresarial, afirmó el politólogo de la PUCP, Arturo Maldonado, en el programa “Al Filo” de La Mula TV. En entrevista con Javier Torres, Maldonado explicó que la distancia entre el Ejecutivo y los empresarios se ha profundizado, destacando que el malestar de este sector obedece a una lógica distinta a la de la ciudadanía.
“Para la ciudadanía tiene que ver con problemas de gestión y con problemas de frivolidad. Creo que son los dos grandes componentes de la distancia, la gran distancia, este espacio de soledad que existe entre el ciudadano y la gobernante”, señaló Maldonado, subrayando que la desconexión con los empresarios responde a otros factores.
El desaire al CADE y las demandas no escuchadas
El politólogo destacó la ausencia de Dina Boluarte y de su ministro de Economía en el CADE 2024, el evento anual más importante para el empresariado peruano, como un claro desaire hacia este sector.
“No es solamente una cuestión de que la presidenta está desairando al empresariado no yendo a este espacio, sino que también hace caso omiso a sus demandas en temas fundamentales”, afirmó Maldonado.
Entre los puntos de conflicto, Maldonado resaltó el manejo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la prórroga que este ha recibido, una medida criticada por el empresariado.
“Existe una coalición muy vinculada al sector privado y al mundo empresarial que hizo una inversión significativa en medios de comunicación televisivos y prensa escrita para tratar de avanzar la idea de que no era la dirección correcta la prórroga del Reinfo. Y, sin embargo, la presidenta, en alianza con el Congreso, está yendo en la dirección contraria”, explicó.
Un alejamiento estratégico del empresariado
Para Maldonado, la desconexión entre el gobierno de Boluarte y el sector empresarial no es solo un tema de percepciones, sino que responde a una estrategia que prioriza alianzas con otros sectores.
“Esto es un golpe, un alejamiento más que del empresariado con Boluarte, de Dina Boluarte con el empresariado”, sostuvo.
La decisión de prorrogar el Reinfo, en coordinación con el Congreso, refleja una alianza entre el Ejecutivo y sectores que no necesariamente representan los intereses del empresariado. Según Maldonado, estas acciones marcan un quiebre que pone en evidencia la falta de sintonía del gobierno con las prioridades del sector privado.
¿Qué cambió en un año?
En el CADE del 2023, Dina Boluarte contaba con el respaldo de un 30% del empresariado asistente, mientras que este año, su aprobación se redujo a un alarmante 3%. Esto dice mucho de la relación entre los empresarios y el gobierno, después de las "fiestas" que habían tenido en relación con los empresarios extranjeros por la cumbre APEC.
El deterioro de esta relación se suma al amplio rechazo ciudadano, que según las encuestas sitúa la aprobación de Boluarte en mínimos históricos. Para el politólogo, este aislamiento político podría tener serias repercusiones para la gobernabilidad del país.
-
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
"Lo que aqueja a Estados Unidos y cómo solucionarlo", por Jeffrey D. Sachs
“Permitir el financiamiento privado no es la solución mágica”: Alejandro Boyco
“La minería ilegal nunca podrá formalizarse”: José de Echave