Durante la inauguración del 28º Festival de Cine de Lima, organizado por la PUCP, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fue abucheada por el público asistente, quienes la forzaron a interrumpir su discurso. El evento, celebrado hoy jueves 8 de agosto en el Teatro Nacional, se convirtió en un escenario de protesta con el lema "En Defensa del Cine Peruano".

Urteaga, criticada por su cercanía con la presidenta Dina Boluarte, intentaba destacar la importancia del cine como herramienta de desarrollo social cuando fue interrumpida por pifias y consignas como "¡Fuera!", "¡Mentirosa!" y "¡No a la censura!". Los manifestantes expresaron su descontento con la ministra, acusándola de no cumplir con su promesa de observar la ley aprobada por el Congreso el pasado 11 de junio, que ha sido denunciada por afectar y censurar la producción cinematográfica en el país.

A pesar de sus intentos por continuar su discurso y solicitar "con todo respeto" que le permitieran terminar, los abucheos continuaron hasta que se vio obligada a retirarse del escenario.

Urteaga subrayó la importancia de revisar exhaustivamente la ley para garantizar que esta sea efectiva y beneficiosa para el sector. "Al Congreso invocamos a la reflexión para que haya una revisión exhaustiva. Reconsiderar y recoger las observaciones de los sectores, para tener una ley robusta, eficaz y mejor para el cine y las artes", añadió la ministra.

El rechazo ciudadano se da en un contexto de creciente preocupación por la reciente ley que, según gremios y cineastas, censura contenidos cinematográficos sobre temas como el conflicto armado interno y la diversidad sexual. La ministra ha expresado que las observaciones del Ejecutivo buscan asegurar que la ley no imponga limitaciones que obstaculicen la producción creativa en el país.

En julio pasado, el Ejecutivo observó la nueva Ley del Cine, instando a una reflexión para promover una normativa que realmente fortalezca la industria cinematográfica y audiovisual en el Perú. "Hemos procedido a observar la ley, porque hay que hacer una reflexión al respecto. Debemos mejorar las condiciones para el mercado audiovisual y cinematográfico", dijo Urteaga en ese entonces.

La ministra de Cultura mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó la norma por su posible impacto en la recaudación fiscal. A su vez, defendió la necesidad de seguir inyectando recursos en el sector, sin establecer restricciones que limiten la participación de cineastas peruanos residentes en el extranjero o de iniciativas como el cine de mujeres y el cine indígena.

"Tal vez, la ley que tenemos no sea perfecta, pero es necesario inyectar recursos. Hay mucha gente que trabaja en la realización, producción, y las comunidades se benefician con todo este proceso", dijo en julio pasado.

fotos: víctor idrogo


Más en LaMula.pe:

Congreso aprueba ley que afecta y censura al cine peruano

Un "culturicidio" para el cine peruano: la advertencia de Joel Calero sobre el proyecto de ley de Tudela

Cine peruano: infórmate y participa sobre el Proyecto de Ley Tudela