Si se aprobara el proyecto de ley 05903/2023-CR, impulsado por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), se estaría cometiendo un "culturicidio" en perjuicio del cine peruano, sostuvo, en La Mula TV, el cineasta Joel Calero.

En el programa 'Al Filo', Calero señaló que, con su propuesta legislativa, la congresista Tudela ha demostrado un "desconocimiento profundo de la realidad del cine peruano" y calificó a su proyecto de ley como una "suma de inconsistencias".

"Es gravísimo no conocer una realidad sobre la que se pretende legislar", afirmó.

En diálogo con Javier Torres, señaló que los congresistas pretenden hacer cambios en el financiamiento de las películas peruanas sin ni siquiera haber dialogado con los cineastas nacionales. 

El cineasta subrayó que el financiamiento estatal no se orienta a películas de corte comercial, sino a obras con un enfoque artístico y autoral. Resaltó que solo 6% de los cineastas que postulan anualmente logran obtener este beneficio estatal. Como muestra, citó "El Caso Monroy", un filme que necesitó diez años para conseguir financiamiento.

Además, hizo hincapié en un estudio de la Universidad del Pacífico que señala que por cada sol invertido en el cine peruano, se generan 1.80 soles en retorno. "Aún no siendo rentista, es un cine que genera dinamicidad", indicó.

Entre los logros de los fondos públicos destinados al cine peruano, Calero destacó el desarrollo del cine regional, que ahora cuenta con producción de nivel.

Calero resaltó la importancia del cine regional por la posibilidad que da al público de "conocer otras sensibilidades y otras narrativas". En ese sentido, lamentó que actualmente "un estudiante universitario promedio de media carrera nunca en su vida ha visto una película que no sea hollywoodense".

"Eso es trágico porque tiene que ver con otras narrativas, sensibilidades, formas de plantear finales, formas de acercarse y distintos temas representados", dijo.

Calero mencionó el caso de las librerías locales, donde existe una diversidad de autores y temas, situación totalmente distinta en las salas de cine, donde predomina la "homogeneidad hollywoodense".

Por ello, advirtió de las consecuencias negativas para el cine peruano en caso se mantenga el texto del proyecto de ley que promueve la congresista Tudela.

"Creo que el tema de lo cinematográfico y de la cultura es un tema complejo que hay que abordarlo desde muchas aristas. Y lo último que podemos hacer en una situación como esta, con el poco e incipiente cine que está avanzando bien, sin duda, como estas películas regionales, sería cortarles y amputarles las patas. Sería trágico, sería un culturicidio, lo digo sin la menor duda", sostuvo.
"Es un cine frágil, precario, pero que está avanzando, lo demuestran premios de los cortometristas actuales, estas películas regionales que han salido con solidez, sería terrible bajarse todo eso logrado en estos años", insistió.

Para Calero, para fomentar el cine peruano, hay que hacer exactamente lo contrario a lo propuesto por la congresista Tudela.

"Buscaría mayores estimulos, ya que la congresista Tudela se llena la boca de que ha revisado legislaciones, tendría que enterarse que en Colombia, por ejemplo, tienen un concurso para el cual se entrega 1 millón de dólares para una película del tipo megaproducción", mencionó.

Además, propuso que el Estado peruano debería enfocarse en garantizar que esos recursos destinados al cine peruano lleguen a la població y cumplan una función social. Para ello, señaló, se deberían implementar mecanismos para que una película peruana se mantenga al menos dos semanas en cartelera.

Por último, Calero exhortó a la congresista Tudela a que explique, con ejemplos concretos, qué cosa sería la competitividad en el cine peruano.

Participa y deja tu opinión al proyecto de ley aquí.

Mira la entrevista completa a Joel Calero en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto: Congreso]


Más en LaMula.pe:

Cine peruano: infórmate y participa sobre el Proyecto de Ley Tudela

¿Estamos con Patricia Benavides en una situación similar a la de los noventa con Blanca Nelida Colán?

"La inseguridad nos está moviendo literalmente el piso": Alberto Acosta sobre la situación postelectoral en Ecuador