Los días 27, 28 y 29 de julio en Lima, los familiares de las víctimas de la represión del gobierno de Dina Boluarte se movilizarán para exigir justicia por los asesinatos ocurridos entre 2022 y 2023 en las protestas sociales tras la caída del expresidente Pedro Castillo. En La Mula TV, Raúl Samillán Sanga, dirigente de Puno, precisó que esta es la segunda jornada de lucha y resaltó que se ha consolidado una gran marcha nacional a la que se han ido sumando distintas organizaciones y colectivos de diversas zonas.

"En la primera jornada, tuvimos un logro muy importante, que fue la reunión con el fiscal de la nación y su equipo. Ellos se comprometieron a informar a los familiares sobre los avances de las investigaciones y lo están cumpliendo. Exigimos celeridad en las investigaciones y que los 160 militares y policías investigados cumplan con prisiones preventivas como ocurre actualmente en el caso del expresidente Pedro Castillo", recordó Samillán.

En "Al Filo" con Javier Torres, Samillán destacó que la marcha es organizada por la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022-2023, que reúne a ciudadanos de todas las regiones donde se han violado derechos humanos.

Por su parte, Yovana Mendoza Huaranca, dirigente de Ayacucho, destacó que en su región están listos para salir a Lima a exigir justicia, verdad y no repetición. "Vamos a marchar a Lima porque nuestras voces no serían escuchadas en Huamanga o en nuestros distritos. Si no nos hacen caso en Lima, estamos dispuestos a salir del país y hacer una protesta internacional", señaló.

"Exigimos que encarcelen a los asesinos que dieron las órdenes para matar y a los que dispararon. No queremos que esto se repita nunca más. Esta vez, el pueblo peruano debe unirse y levantar su voz para que este gobierno no siga pisoteándonos", afirmó.

Desde la salida de Patricia Benavides del Ministerio Público, las investigaciones han avanzado, resaltó Samillán Sanga, quien agradeció al actual fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, por el avance en las investigaciones. "Ya se han formalizado 20 carpetas a nivel nacional con 160 investigados", mencionó.

Samillán también hizo referencia al reciente informe de Amnistía Internacional, con el que “se tienen evidencias claras de que el comando conjunto y la señora Dina Boluarte, con sus ministros, conocían lo que se venía y aún así, continuaron con planes de ejecuciones extrajudiciales”. Precisó que antes del 15 de diciembre, Boluarte se reunió con el director del servicio de inteligencia, quien le advirtió que no había ninguna asonada terrorista y que los manifestantes eran personas del pueblo ejerciendo su derecho a la protesta.

“Lamentablemente hicieron caso omiso y entregaron 120 municiones a cada militar y armamento de largo alcance para callar las voces de protesta”, denunció Samillán.

La marcha de los familiares de las víctimas busca justicia y garantías de no repetición de los trágicos eventos en la represión a las protestas en el 2022 y 2023 en el inicio de gobierno de Dina Boluarte.

Mira la entrevista completa a los dirigentes de la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022-2023 aquí:


[Foto de portada: EFE/Paolo Aguilar]


Más en LaMula.pe:

Así sería el proceso de lavado de dinero de Odebrecht a Keiko Fujimori, según Avelino Guillén

"El arte siempre ha sido político": Benjamin Moser sobre Susan Sontag

Congresista Montoya denuncia a Verónika Mendoza por hacer un llamado a la insurgencia