Avelino Guillén, exfiscal y exministro del Interior, explicó, en La Mula TV, las implicancias del Caso Cócteles, que involucra a Keiko Fujimori y la empresa Odebrecht en presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

En "Al Filo" con Javier Torres, Guillén precisó que "el dinero que sale de la Caja 2 (de Odebrecht) es un dinero de origen ilícito, producto de una actividad delictiva, de las ganancias ilegales que obtenían por su participación en numerosas obras públicas a nivel internacional. Ese dinero es lo que se entregó a determinados líderes políticos en el Perú".

Guillén subrayó la importancia de evaluar si los receptores del dinero conocían su origen ilícito. Además, destacó el trabajo del fiscal José Domingo Pérez, afirmando que "con su solo discurso de apertura, ha mostrado de manera descarnada cómo es la actividad política en Perú y cómo se financia".

El exfiscal resaltó que Odebrecht disfrazó los sobornos como aportes para campañas electorales, y que Fuerza Popular, liderado por Fujimori, diseñó una estrategia para lavar ese dinero.

"¿Qué es lo que hizo Fuerza Popular o la señora Keiko? Diseñaron una gran estrategia de aportantes falsos, de pitufeo, fragmentó el dinero que recibió y se hicieron aportes falsos a través de instituciones, bancos, y de esa manera lo que hicieron fue lavar el dinero que les entregó Odebrecht, dinero ilícito, producto de ganancias ilícitas, lavó y lo metió en el circuito económico en el Perú", señaló.

El Caso Cócteles se centra en la supuesta recepción de fondos ilegales de Odebrecht para financiar las campañas electorales de Fujimori en 2011 y 2016. La Fiscalía ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, acusándola de lavado de activos y organización criminal. Recientemente, Keiko Fujimori ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para anular el juicio, argumentando presuntas irregularidades procesales.

El juicio, que inició el 1 de julio de 2024, podría extenderse más de un año debido a la citación de aproximadamente 1,500 testigos. Fujimori es acusada, junto con otros 38 miembros de su partido, de diversos delitos, incluyendo obstrucción a la justicia. La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, ha sostenido que los aportes de Odebrecht no constituyen lavado de activos, mientras que Fujimori insiste en que el dinero tiene origen lícito.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"El arte siempre ha sido político": Benjamin Moser sobre Susan Sontag

Congresista Montoya denuncia a Verónika Mendoza por hacer un llamado a la insurgencia

"A Netanyahu no le importa el antisemitismo si se apoya a Israel": Farid Kahhat