Para salir de la crisis política, los ciudadanos deben involucrarse en política y dejar de verla como un ámbito inherentemente corrupto y sucio, señaló, en La Mula TV, el politólogo Mauricio Zavaleta.
En una entrevista con Javier Torres en el programa "Al Filo", Zavaleta señaló que, aunque es comprensible el descontento generalizado con la política, este sentimiento antipolítico perpetúa un círculo vicioso.
"Más que la polarización entre extrema derecha y extrema izquierda, me preocupa el sentimiento generalizado y justificado en contra de la política. Lamentablemente, para salir de nuestro problema político, los ciudadanos tenemos que interesarnos en la política y dejar de verla como necesariamente sucia, y dejar de pensar que todo político es igual. No todo político es igual; hay gente que podría entrar a lo público no para enriquecerse, sino con el interés de hacer algo significativo", dijo el politólogo.
Zavaleta subrayó que el sentimiento antipolítico, que es compartido por más del 90% de los peruanos, dificulta la entrada de nuevos actores con buenas intenciones al escenario político.
"Nos va a llevar a que se reproduzca lo mismo que estamos experimentando, es como un círculo vicioso en el cual decimos que se vayan todos y se genera un espacio completamente abierto donde quienes vienen en el siguiente ciclo electoral son los mismos oportunistas. Cambiamos de enemigos, cambiamos de políticos odiados, y luego vuelven a venir amateurs", explicó.
"Decimos que se vayan todos, pero los que entran son iguales a los que se fueron. La solución no es que se vayan todos, sino quiénes van a entrar", resaltó.
El politólogo hizo un llamado a la sociedad para reconsiderar la política como una vía legítima y necesaria para solucionar los problemas del país.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: ANDINA/Eddy Ramos]
Más en LaMula.pe:
"La clase política está comprometida con los crímenes del pasado": Carlos Rivera
Francia: la izquierda logra una histórica victoria en las elecciones legislativas
No son 20 personas: el Valle de Tambo se moviliza en rechazo a Tía María