La alianza de partidos de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP), ha obtenido, este domingo 7 de julio, la mayoría relativa en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.
El NFP, que agrupa al Partido Socialista, La Francia Insumisa (LFI) y otros partidos de izquierda, logró un total de 182 diputados. A estos, se suman los 13 diputados de izquierda independientes.
En segunda posición en la Asamblea Nacional, se ubica La República en Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron, con 168 legisladores.
La derrota en esta contienda electoral fue para el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), que era favorita en la previa, pero se quedó en la tercera posición con 143 escaños. El partido conservador Los Republicanos alcanzó 45 legisladores.
Cabe precisar que la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia es de 289 diputados.
La lideresa del NFP, Manon Aubry, celebró la victoria de su partido y señaló que se trata de un triunfo de la democracia y la justicia social en Francia. Por su parte, el líder del RN, Jordan Bardella, calificó los resultados como un rechazo contundente al presidente Macron y señaló que estamos ante "el día 1 de la era post-Macron".
Macron había disuelto la Asamblea Nacional y convocado elecciones anticipadas después de los malos resultados de su partido, LREM, en las elecciones europeas, donde fue superado por la extrema derecha. Con ello, el mandatario francés bucaba recuperar el apoyo y la estabilidad en el gobierno francés.
Esta victoria de la izquierda plantea un desafío significativo para el gobierno de Macron, que ahora deberá enfrentar un Parlamento más fragmentado y oposiciones más fuertes desde ambos extremos del espectro político.
Anteriormente en La Mula TV, Steven Forti, historiador y analista político italiano, sostuvo que la extrema derecha en Europa ha encontrado en la desilusión popular y en la crisis económica una oportunidad para ganar terreno, lo cual es una amenaza seria para los valores democráticos y de derechos humanos que Naciones Unidas defiende.
[Fotos: EFE/Yoan Valat]
Más en LaMula.pe:
No son 20 personas: el Valle de Tambo se moviliza en rechazo a Tía María
"Las extremas derechas parecen tener como enemiga a las Naciones Unidas": Steven Forti
Farid Kahhat: "La derecha radical engloba a sectores democráticos y radicales en el mismo saco"