Este martes 11 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 80 votos a favor la ley que afecta y censura al cine peruano. El dictamen incluye a los proyectos de ley 3258/2022-CR, 5206/2022-CR, 5903/2023-CR, 6112/2023-CR, 6291/2023-CR, 6684/2023-CR y 7697/2023-CR, que afectan a los mecanismos de incentivos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual.

A última hora y sin debate en el Pleno, los congresistas incluyeron una modificación al texto sustitutorio que censura películas con contenido sobre conflicto armado interno, diversidad sexual, entre otros temas disidentes.

Cuando se anunció el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela (Avanza País), trabajadores audiovisuales y gremios de la industria de cine de todo el Perú firmaron un pronunciamiento en rechazo a esta propuesta legislativa. Los cineastas denunciaron que este proyecto "atenta contra valores fundamentales de nuestra cinematografía al limitar al cine como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo".

En La Mula TV, el cineasta Joel Calero advirtió que la aprobación de esta ley sería un "culturicidio". El cineasta subrayó que el financiamiento estatal no se orienta a películas de corte comercial, sino a obras con un enfoque artístico y autoral. Resaltó que solo 6% de los cineastas que postulan anualmente logran obtener este beneficio estatal. Como muestra, citó "El Caso Monroy", un filme que necesitó diez años para conseguir financiamiento. Además, hizo hincapié en un estudio de la Universidad del Pacífico que señala que por cada sol invertido en el cine peruano, se generan 1.80 soles en retorno. "Aún no siendo rentista, es un cine que genera dinamicidad", indicó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Un "culturicidio" para el cine peruano: la advertencia de Joel Calero sobre el proyecto de ley de Tudela

Cine peruano: infórmate y participa sobre el Proyecto de Ley Tudela

Ley Tudela contra el cine nacional