En un contexto en el que un grupo de políticos está acumulando más poder afectando el equilibrio de poderes en medio de un aumento de la pobreza, lo peor que podríamos hacer peruanos y peruanas es resignarnos, señaló, en La Mula TV, la congresista Ruth Luque, quien viene promoviendo una nueva moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte.
En el programa "Al Filo", Luque señaló que la moción de vacancia presidencial, preparada junto a la congresista Susel Paredes, se basa en la falta de idoneidad y transparencia de Dina Boluarte en el ejercicio de sus funciones en la Presidencia por los doce días en los que se ausentó para realizarse una cirugía estética. Al respecto, resaltó que presentó una solicitud de información para conocer qué sucedió exactamente en esos días y lamentó que hasta el momento no haya obtenido respuesta.
"Hasta ahora se ha evidenciado que claramente se ha incumplido el Artículo 115 de la Constitución y eso significa que hay una falta de transparencia frente a lo que está sucediendo cuando se generan situaciones en las cuales puede haber una incapacidad temporal del cargo, en la que la presidenta no está", dijo Luque.
En entrevista con Javier Torres, la congresista precisó que nadie está cuestionando que Boluarte pueda hacerse cirugías estéticas, ya que es parte de su decisión personal, sino que cuando una persona ejerce el cargo de la Presidencia y tiene un problema de salud o personal, debe justificarlo y transparentarlo.
Ante ello, hizo un llamado a los defensores de la Constitución de 1993 para hacer respetar el Artículo 115 que establece que, en caso de impedimento temporal del presidente, asume funciones alguno de los vicepresidentes o, como es el caso actual, el presidente del Congreso. A pesar de ello, lamentó que algunos congresistas intenten justificar a la presidenta Boluarte apelando a un respeto a la vida privada y estén permitiendo el abuso de poder.
"Y este no es un tema de la vida privada, es un tema que tiene un impacto sobre decisiones públicas que lo está dando nada menos que la señora Dina Boluarte. Si no se le cuestiona políticamente sobre este tema, lo que en la práctica se está normalizando es un abuso en el ejercicio del cargo porque nadie la controla políticamente, porque no hay otro poder en el Estado que haga un control político a la Presidencia, ¿quién va a hacer el control político de la Presidencia y del Poder Ejecutivo?", cuestionó la congresista.
Respecto al argumento de que sería válido el "telegobierno", Luque recordó que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra esta práctica y que esta modalidad fue hecha para permitir que Boluarte pueda viajar al exterior y gobernar sin delegar funciones. "El telegobierno no es para que Boluarte se esté operando y luego desde su cama esté gestionando la Presidencia, eso no existe. Hay una distorsión en lo que estamos planteando en el tema", dijo.
"Quiero dejar en claro que el telegobierno no tiene nada que ver con este tema central que se ha planteado respecto a su falta de transparencia sobre los doce días, en los que no sabemos exactamente qué ha sucedido en el ejercicio de la Presidencia", agregó.
La segunda razón para la moción de vacancia presidencial, señaló Luque, es la falta de respeto a la autonomía e independencia del sistema de justicia. La congresista mencionó la conducta de la presidenta ante las investigaciones y detenciones contra su hermano Nicanor Boluarte y su abogado Mateo Castañeda, involucrados en la que sería la organización criminal "Los waykis en la sombra".
"Todo eso da cuenta de una obstaculización al trabajo de investigación, obstaculización a conocer la verdad de lo que ha sucedido. Nos parece que la presidenta tiene que responder al país, decir que en este momento está afrontando un conjunto de investigaciones junto a su entorno, que se compromete y garantiza que las investigaciones que está liderando el Ministerio Público se hagan de manera autónoma, sin que utilice su poder político para obstaculizarlo", señaló.
Para la congresista, esto colisiona con la Constitución que establece que hay que respetar y garantizar de manera autónoma el desarrollo de cualquier investigación judicial que involucra a un funcionario.
En este contexto, advirtió Luque, "lo peor que podría pasar es resignarnos".
"No podemos resignarnos a permitir que se consolide y se aprueben leyes, se sometan instituciones y se pierda toda capacidad de que cada fuero haga lo que tenga que hacer", dijo.
La congresista hizo referencia a lo ocurrido con la Defensoría del Pueblo, que actualmente no cumple con su función de defender los derechos fundamentales y que está liderada por "una persona que está al servicio de lo que quiere la mayoría congresal y Dina Boluarte". También mencionó al Tribunal Constitucional (TC), el cual cuenta con una mayoría que "emite decisiones que le devuelven los votos a la mayoría del Congreso que los puso ahí". Por otro lado, saludó las medidas del Poder Judicial que viene demostrando un "trabajo de control riguroso", como la reincorporación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Respecto a la viabilidad de la vacancia presidencial, reconoció que le queda claro que si uno le pregunta a los congresistas si van a votar por la vacancia la mayoría dirá que no y que "mucha gente dice para qué lo presentan, para qué sirve". Pero agregó que "lo peor sería simplemente no hacer nada y dejar que se naturalice que no hay que hacer".
"En un escenario de esta naturaleza, cuando estamos viviendo situaciones de pobreza, la población está harta de que ni siquiera, ni el Congreso ni la Presidencia, estén enfocados en resolver los problemas de pobreza. No podemos permitirnos la resignación, por lo menos quienes hemos sido elegidos por un sector de la población, que hemos dicho que vamos a defender los derechos humanos, que apostamos por una democracia en la cual haya equilibrio de poderes y que necesitamos poner como centro de la atención a la población, por lo menos yo no me resigno a una situación de esa naturaleza", afirmó.
Luque reiteró que el Ejecutivo tiene que responder a los cuestionamientos y a la solicitud de información sobre la ausencia de la presidenta Boluarte. La congresista resaltó la importancia de llegar a "mínimos comunes". "Y un mínimo común es hacerle control político a quien en este momento está haciendo un abuso en el ejercicio de la Presidencia", agregó.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]
Más en LaMula.pe:
"Sectores empresariales sienten que la situación está descontrolada": Eduardo Ballón
Zoraida Ávalos es reincorporada como fiscal suprema por orden del Poder Judicial