"Estoy de vuelta". Con esta frase, Zoraida Ávalos Rivera mostró su satisfacción por la orden del Poder Judicial que establece su reincorporación como fiscal suprema en el Ministerio Público. 

En junio del 2023, a través de una resolución legislativa, el Congreso inhabilitó a Ávalos Rivera había por cinco años para el ejercicio de la función pública por presunta infracción de la Constitución Política del Perú.

Las razones presentadas por los congresistas que promovieron su inhabilitación estuvieron relacionadas a su ejercicio como exfiscal de la Nación, cuando suspendió las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo hasta que culmine su mandato. Ya que la decisión de Ávalos Rivera estuvo motivada en la Constitución, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por su inhabilitación. 

Este martes, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia ordenó este martes la reincorporación de Ávalos Rivera al declarar fundada en parte una demanda presentada por la fiscal. La sentencia corresponde al Expediente 02850-2023-0-1801-SP-DC-03.

En su momento, la fiscal consideró como un ataque a la democracia y al sistema de justicia las acciones del Congreso en contra suya, así como de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"No basta ser mujer para representar a las mujeres": Rocío Silva Santisteban sobre Dina Boluarte

"Mientras las fuerzas armadas y policiales apoyen a Boluarte, ella seguirá ahí": Rocío Silva Santisteban

Piden al Gobierno peruano apoyar solicitud de Bolivia para revisar condena internacional a la hoja de coca