En una entrevista en "Al Filo" de La Mula TV, el historiador José Luis Renique reflexionó sobre las dinámicas políticas actuales, caracterizadas por un fenómeno aparentemente paradójico: la presencia de expresiones de rebeldía en la derecha y de conservadurismo en la izquierda.

"Básicamente, hoy día hay expresiones de rebeldía en la derecha y expresiones de conservadurismo en la izquierda, hoy día tienes en el caso del Perú, por ejemplo, un ascenso notable de grupos que defienden banderas muy de derecha y que son de contenido popular", dijo Renique, quien hizo referencia al fenómeno de "Con mis hijos no te metas".

En entrevista con Javier Torres, el historiador señaló que "los instrumentos conceptuales que teníamos han quedado desbordados y no aparece una manera de ofrecer miradas comprensivas de una situación que está en flujo".

"¿Cuándo se va a estabilizar esto? La situación está llena, por todas partes hay expresiones de líderes políticos que dicen tenemos que reforzar las fronteras, hay que llamar a la reserva, fíjate cómo se estará viviendo todo esto en Estonia, Finlandia, en los Países Bálticos en general, con un Putin super agresivo y con EEUU y Unión Europea, que en rigor dudan y no saben qué hacer ni cómo manejar el problema si se meten o no y reavivan el segundo frente oriental de la Segunda Guerra Mundial cuando tienes el peligro latente de Taiwán", señaló.

Además, Renique señaló que en el contexto actual, marcado por el neoliberalismo, el individualismo arraigado y la lógica del mercado, se observan situaciones anómalas que generan desesperación y violencia indiscriminada. Citó el caso de la frontera sur de Estados Unidos, donde la retórica de la "invasión", promovida por líderes políticos como Trump, ha calado en parte de la población.

"Yo no recuerdo a Eric Hobsbawm que decía que las sociedades de fin de siglo XX iban a confrontar una situación enteramente nueva; es decir, no a experimentar un mundo en el cual la generación anterior era incapaz de transmitir memoria, que se iba a vivir esta especie de sensación de comenzar de cero, esa sensación de que el nuevo horizonte estaba determinado por tu capacidad de consumir como una muestra de status", dijo.
"A donde mire uno, la lógica del mercado crea estas situaciones anómicas, de gente desesperada que termina en la práctica de violencias indiscriminadas, aumenta la inseguridad, el delito, la violencia, la situación de la frontera sur de los Estados Unidos, es una situación que se suele subestimar en los análisis políticos en EEUU, que para un segmento de la población americana es la imagen de una invasión y es la palabra que usa Trump, y la gente le cree", agregó.

En este contexto, Renique planteó la necesidad de repensar los marcos conceptuales y encontrar nuevas formas de comprender y abordar los desafíos políticos y geopolíticos contemporáneos.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Texto: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

"No veo un liderazgo de centro capaz de tener éxito en zonas impactadas por la masacre": José Luis Renique

"En Perú, la búsqueda de justicia nunca se acaba, es una acumulación": Valeria Román Marroquín

"Ninguna cultura es perfecta": Tito Catacora reflexiona sobre "Yana - Wara"