Sigue con la conducta evasiva. Luego de no haber atendido al Ministerio Público en el momento oportuno, y los allanamientos a su domicilio y a Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte faltó, este martes, a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se viene tratando el caso relacionado a su posesión de relojes de alta gama como Rolex.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso coincidieron que es lamentable la ausencia de la presidenta Boluarte. Al iniciar la sesión, el presidente Montalvo Segundo Toribio, informó que Palacio de Gobierno envió el Oficio N° 00104-2024 de fecha 2 de abril del 2024, en el que se excusó la ausencia de Boluarte porque la Fiscalía de la Nación ya ha iniciado investigación preliminar.

El congresista Darwin Espinoza consideró como una falta de respeto esta justificación, ya que el Congreso es "un ámbito político y si se le ha citado ella puede alegar que tiene otras cosas que hacer ya programadas en agenda, pero no puede decir que porque ya la investiga el Ministerio Público no va a ir al Congreso".

"Tiene que venir a dar explicaciones. Se ha venido corriendo no solamente de la prensa, sino también del control político. Es necesario que ella venga y rinda cuentas", dijo el parlamentario, quien destacó que habría un desbalance patrimonial de más de un millón de soles.

El secretario de la Comisión de Fiscalización, Héctor Valer, señaló que es necesario que Boluarte "empiece a respetar y a darse cuenta que ella está gobernando en un Estado de derecho".

"El Reglamento del Congreso de la República es una ley, a ella se le ha cursado la invitación, creo que a ella corresponde que pase a la situación de investigada, toda vez que la invitación que se le ha hecho es en calidad de una ciudadana cualquiera, pero ahora sería conveniente que ella pase a una situación de investigada", dijo.

Para ello, agregó Valer, la Comisión de Fiscalización debe tener poderes de comisión investigadora, para este caso de presunto enriquecimiento ilícito.

"Nos hemos enterado alrededor de 14 relojes, de los cuales algunos son de alta gama y hasta ahora no ha dado respuesta coherente, clara y pública ante el Ministerio Público y ante el escenario nacional, rehuyendo con una conducta dolosa que ya empieza a ensombrecer la gobernabilidad del país", señaló.

La finalidad, explicó el congresista, es que se pueda acudir donde se encuentre la presidenta Boluarte para hacerle una serie de interrogantes en forma pública y no de forma reservada.

Por su parte, el congresista Alex Paredes calificó como "inaceptable la falta de concurrencia de parte de la señora Boluarte a esta citación, más aún tratándose de que nos encontramos frente a una grave crisis política y social generada por los actos por los que ella no ha respondido".

"No es un hecho menor, no se puede minimizar que la señora Boluarte trate de ganar tiempo para su coartada porque es incoherente, ha solicitado adelantar su declaración ante la Fiscalía, pero no asiste al fuero parlamentario y no le da explicaciones al pueblo peruano que está esperando respuestas", dijo el congresista Paredes.

"La investigación penal irá por su cuerda, pero nosotros tenemos que cumplir con nuestro rol político", agregó el parlamentario.

Los que sí han asistido son el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y los fiscales que vienen llevando a cabo la investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de documentos relacionados a relojes Rolex y otras joyas.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Más en LaMula.pe:

Los seis nuevos ministros de Dina Boluarte

"Nuestra libertad y futuro dependen de que estemos a la altura de frenar el proyecto autoritario": Gino Costa

Torres confirma su renuncia al Mininter: "Si Boluarte sale, el Perú se hunde"