Si la ciudadanía no se organiza y moviliza para frenar el proyector autoritario que se gesta desde el Congreso, Perú podría caer en un régimen similar a la dictadura fujimorista de los noventa, advirtió, en La Mula TV, el exministro del Interior, Gino Costa Santolalla.

En el programa "Al Filo", Costa Santolalla sostuvo que, debido al cúmulo de factores, siendo uno de los últimos la investigación por el caso Rolex, la presidenta Dina Bolaurte debería renunciar, pero precisó que ella no está dispuesta a hacerlo y que el Congreso tampoco la vacaría porque ambos no quieren acortar sus mandatos, hecho que ya han demostrado en los peores momentos de la protesta, cuando fallecieron más de 50 personas víctimas de la represión.

"Cuando el país entero pedía adelanto de elecciones y con las manos ensangrentadas decidieron quedarse. En este año y poco, se quedaron porque tenían cosas que hacer no solo por los salarios, sino porque hay una agenda que pasa por el copamiento institucional, por desmontar los casos de corrupción y para beneficiar todo tipo de intereses particulares, sean formales e informales. Todas las semanas vemos que favorecen estos intereses, serían dos años más de esta destrucción de la democracia y favorecimiento de estos intereses ilegales", afirmó.

Ante este escenario, el también excongresista advirtió que si los peruanos y peruanas mantienen esta apatía e indiferencia, seguiremos dos años más con esto en un escenario con "un Ejecutivo inoperante y un Congreso destruyendo el país y desarmándonos frente al crimen".

"Lo ideal sería que renuncie o que la vaquen, pero no veo razones para que ocurra. Es difícil que se sostenga porque Boluarte ha perdido al operador político que le daba oxígeno. La crisis última ha mostrado la ausencia inmensa, la fragilidad tremenda de la presidenta sin Alberto Otárola, que la ayudó mucho a sobrevivir en condiciones tan adversas, que siguen siendo las mismas y no tiene la capacidad para hacerlo. El principal desafío es ver quien debe ocupar ese puesto si quiere sobrevivir", señaló.

Además, Costa recordó que en el corto plazo se viene la renovación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y esta sería aprovechada para que las fuerzas políticas del Congreso "arrinconen" al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

"Ojalá que Villena pueda hacer respetar su fuero, pero la presión es inmensa. Miremos lo que está pasando con el periodista Gustavo Gorriti. Esa investigación a Gorriti y los fiscales no tiene pies ni cabeza, es una declaración de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, sin ninguna prueba ni corroboración", mencionó.

Costa advirtió de un proyecto autoritario que se gesta desde el Congreso y que representa "intereses particulares de todo tipo, criminales, informales e incluso formales". En ese sentido, resaltó que la defensa de la libertad de expresión es un freno para el avance de esta propuesta mafiosa.

"Es un proyecto autoritario por la naturaleza de los intereses que encarna. No quieren controles ni internos ni externos", dijo en referencia a la posición de que Perú se retire del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Respecto al comunicado de gremios empresariales apoyando a la presidenta Boluarte, Costa calificó a este pronunciamiento como un "error", ya que estamos ante un gobierno que actúa de manera arbitraria y no hay garantías ni seguridad jurídica. "Están actuando torpemente los empresarios, parecen seguir alineados", dijo. En cambio, destacó, los medios de comunicación están en una posición distinta, ya que han empezado a darse cuenta del peligro para la libertad de expresión que significa un proyecto político como este.

"No ha terminado de cuajar todavía, pero no debemos permitir que cuaje. Todavía no ha cuajado y si bien hay un gran rechazo ciudadano, este no se expresa en movilizaciones pacíficas, como debería hacerse por las circunstancias que se han dado", dijo.
"Uno de los elementos más lamentables de esta crisis institucional es la ausencia de liderazgos sociales y políticos que estén a la altura", agregó.

Costa resaltó la importancia de la movilización ciudadana, ya que "nuestra libertad y nuestro futuro depende de que estemos a la altura del desafío".

Además, señaló que lo más grave es que este proyecto sería similar a la dictadura fujimorista de los noventa, solo que a diferencia de esa época, Alberto Fujimori actuaba desde el Ejecutivo y ahora Keiko Fujimori y su bancada lo hacen desde el Legislativo, lo que lo hace más difícil de consolidar.

El objetivo de la coalición autoritaria, señaló, es imponer un régimen autoritario que garantice impunidad, para que hagan lo que se les da la gana y tengan la garantía que no va a ocurrir nada".

Mira la entrevista completa a Gino Costa en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Torres confirma su renuncia al Mininter: "Si Boluarte sale, el Perú se hunde"

"Hacer dramaturgia es generar relaciones": Miguel Rubio

La sociedad peruana es muy conservadora porque prefiere validar estereotipos que reflexionar: Manolo Forno