Hacer dramaturgia es generar relaciones con el otro para que los espectadores se muevan con los actores y actrices, señaló, en La Mula TV, el director del grupo Yuyachkani, Miguel Rubio.

En el programa "El Arriero", el coautor de "Sin título - Técnica Mixta", que publicó junto al fotógrafo Musuk Nolte, hizo referencia a la forma particular en la que Yuyachkani hace teatro.

"El hacer dramaturgia es generar relaciones, no solamente tener una línea narrativa, sino también generar relaciones con el otro, con el espectador, que el espectador se mueva con nosotros. Eso fue muy interesante porque al sacar las graderías, la gente llegaba al espacio y pensaba que era la puerta de entrada al teatro y no se imaginaban que ahí iba a suceder todo, alguna gente decía los yuyas no tienen butacas entonces iban con sillas de playa para sentarse", contó.

En entrevista con Javier Torres, Rubio hizo referencia al aprendizaje del espectador.

"Como venían otros espectadores nuevos y otros que repetían, generaban ahí una dinámica interesante porque al principio los espectadores se ponían contra la pared, sentían que esos escenarios rodantes podían ser agresivos, la presencia de los actores intimidaba un poco", señaló.

Rubio resaltó que esta experiencia fue interesante también para los actores y que incluso se generó un conflicto con ellos, ya que la orden era que no hagan ninguna representación porque se estaba buscando acusar recibo de la crisis de representación y que el cuerpo solo sea soporte de información.

"Los actores y las actrices se rebelaron porque dijeron cómo nosotros vamos a congelar, qué pasa con nuestra cultura de actor, de actriz, con el trabajo de cuerpo que ha sido el soporte de Yuyachkani durante tanto tiempo. Por eso se llama técnica mixta, tienes teatro histórico, performance, teatro diferente, teatro de calle, lo documentamos también ahí", dijo.

El director de Yuyachkani contó que "el sentido principal" que lo animó a publicar este libro es que con ello podía dirigirse a los jóvenes que tienen ideas y piensan que el atributo fundamental del teatro es el texto previo.

"Yo quiero acusar recibo de esta crisis y confesar este proceso para que también sientan el estímulo de encontrar en el teatro la posibilidad de investigar, de proponer y generar nuevas maneras de relacionarse, la teatralidad es infinita", contó.

"Sin título-Técnica mixta" es un libro que combina fotografía y texto, ofreciendo una visión única de la obra de teatro homónima.

Miguel Rubio nos invita a un recorrido detallado por el proceso creativo colectivo que surge después del involucramiento del grupo Yuyachkani en las Audiencias Públicas y otras actividades relacionadas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Este relato nos sumerge en el contexto en el que el Yuyachkani decide abordar temas históricos como la guerra con Chile y el conflicto armado interno, culminando en una obra teatral con una estructura dramática disruptiva y simultánea. Esta experiencia marcó un hito significativo la escena cultural peruana, ofreciendo una propuesta inusual y enriquecedora.

Por su parte, Musuk Nolte, con sus imágenes en blanco y negro capturadas, muestra cómo la obra desafía las expectativas de un teatro convencional, proponiendo relaciones únicas entre los elementos escénicos. Documentos y objetos diversos dispersos en el espacio crean un entorno enriquecido que interactúa con las actuaciones de las actrices y actores, generando una experiencia teatral dinámica en la que el espectador se convierte en parte del escenario en movimiento.

Mira la entrevista completa a Miguer Rubio en La Mula TV:


[Foto de portada: laescuela.art]


Más en LaMula.pe:

La sociedad peruana es muy conservadora porque prefiere validar estereotipos que reflexionar: Manolo Forno

Dina Boluarte solicita adelantar su declaración por el caso Rolex

Dina Boluarte rechaza allanamiento y no aclara nada sobre el caso Rolex