El Ministerio de Salud (Minsa) no prorrogó el decreto para garantizar el acceso a medicamentos genéricos en beneficio de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos con menores recursos económicos. Desde el 24 de febrero pasado, debido a que el Minsa no renovó la medida tomada durante la pandemia ni se ha modificado la Ley General de Medicamentos, las farmacias y boticas no están obligadas a vender medicamentos esenciales genéricos, que pueden ser hasta diez veces menos costosos que los de marca. En declaraciones a LaMula.pe, el químico farmacéutico Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud, sostuvo que este problema es resultado de un modelo de boticias y farmacias en Perú que no es eficiente para beneficiar a la sociedad.

Llamoza explicó cuando no se regula el mercado se undice al abuso en contra de los intereses públicos. Los decretos de urgencia surgidos y renovados hasta nueve veces por el Minsa ayudaban al ciudadano porque podían exigir medicamentos genéricos en establecimientos farmacéuticos privados frente al desabastecimiento que persiste en los establecimientos públicos. 

"El bien público es la salud del ciudadano y su libertad. Se tiene que regular el mercado para que se asegure que el bien social, que es el medicamento, siempre esté disponible. Estar bajo las reglas del libre mercado no quiere decir que no se debe regular. Si Perú quiere ingresar a la OCDE, tiene que regular el mercado. Es fácil abusar de ese poder en un contexto en el que el paciente no decide, sino que deciden por él", dijo Llamoza.

El Minsa debió tener un mecanismo de respaldo al no renovar el decreto de urgencia surgido en el 2020, señaló el investigador. Además, cuestionó que la autoridad sanitaria no haya publicado los informes de evaluación de los efectos de la medida que surgió en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

"Nunca se han publicado los informes del impacto de esta medida, no se sabe exactamente si realmente funcionó, si se logró disminuir los gastos de bolsillo de los ciudadanos y no hay base para tomar una medida que al final afecta el acceso a medicamentos", dijo.

Si bien el Minsa respondió a El Comercio que se está preparando la conformación de una Mesa Multisectorial para garantizar el acceso a medicamentos genéricos, actualmente, "los ciudadanos están expuestos a la ferocidad del libre mercado", como indica Llamoza.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Profesionales de la salud rechazan que Indecopi permita a boticas y farmacias vender víveres y ofrecer consultas médicas

"Una práctica parlamentaria no puede estar en contra de la Constitución": Eloy Espinosa-Saldaña sobre voto de José Luna para inhabilitar a Inés Tello

Cambio de nombre del Ministerio de la Mujer sería "una regresión, violencia contra nosotras": María Emma Mannarelli