Tras la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso para destituir a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó la posición del Ejecutivo.
"El Gobierno desde el inicio manifestó su posición clara de defensa de la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos. En la Constitución existe una constelación de órganos que tienen funciones especificas y de rango constitucional", dijo Otárola sobre la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de aprobar el informe que propone inhabilitar a los miembros de JNJ.
"Como Ejecutivo hubiéramos preferido que esta confrontación no se dé. Sin embargo, estaremos atentos y haremos seguimiento al debate que seguramente la próxima semana se abrirá sobre el asunto en el Pleno", agregó Otárola
El pronunciamiento del Ejecutivo surge después de las acciones recientes del Congreso. La Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomendando la acusación constitucional y la inhabilitación por 10 años de los magistrados de la JNJ.
Por otro lado, la semana pasada, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que busca declarar en emergencia el Ministerio Público y destituir a todos los fiscales supremos. Al respecto, Otárola recordó que el Poder Ejecutivo ha respaldado al Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana.
"No olvidemos que el Ministerio Público es un órgano de de vital importancia sobre todo para la persecución del delito y la averiguación de verdad, de la que todos los funcionarios públicos tienen que dar cuenta".
Este escenario se enmarca en una estrategia más amplia de control de las instituciones, según han señalado expertos y analistas como la periodista Jacqueline Fowks y el sociólogo Carlos Reyna en La Mula TV.
[Foto de portada: Prensa PCM / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Aldo Vásquez evalúa acciones legales tras decisión de la Comisión Permanente contra la JNJ
Congreso aprueba destitución e inhabilitación de magistrados de la JNJ