El Consejo Nacional de Salud (CNS) de Perú, en su 24.ª sesión extraordinaria, llevada a cabo el jueves 4 de enero, aprobó la propuesta final de las Prioridades Nacionales en Salud al 2030. Este proceso de priorización es un hito en la gestión del sector Salud, ya que se aplicó una metodología objetiva, rigurosa y replicable para determinar las prioridades del sector. Además, se convocó la participación de los consejos locales y regionales en salud de todo el país, asegurando la gobernanza del proceso y garantizando la legitimidad del listado de prioridades dentro del marco de las políticas en salud del actual Gobierno.

Según Luis Lazo Valdivia, representante titular de las Organizaciones Sociales de la Comunidad ante el CNS, la discusión se enfocó en la aprobación del documento con los aportes generados durante el debate.

Lazo Valdivia señaló que, debido a la cantidad de temas presentados, fue difícil profundizar en los detalles específicos de cada punto. Sin embargo, se logró la aprobación de las Prioridades Nacionales de Salud tal como estaban planteadas inicialmente. El representante destacó la necesidad de que los Documentos Técnicos, incluyendo las Normas Técnicas de Salud (NTS), puedan ser mejorados y ampliados con los puntos pendientes, basándose en las políticas vigentes y las nuevas que se propongan.

El acuerdo tiene un alto componente social, ya que se trabajó sobre la base de los determinantes de la salud. Esto permitirá observar cuáles son las prioridades nacionales tomando en cuenta las desigualdades del país. Con esta iniciativa, el gobierno central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), contará con una hoja de ruta y un listado priorizado que permitirá el desarrollo de políticas, programas e intervenciones para brindar una cobertura universal a la población y disminuir las inequidades existentes en el Perú.


El Consejo Nacional de Salud (CNS), como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), tiene la función de proponer las prioridades nacionales en salud, basándose en el análisis de la situación de salud y condiciones de vida de la población. Este órgano es responsable de promover la cohesión del SNS y se encuentra a cargo de la concertación, coordinación y articulación nacional del sistema.

El CNS está presidido por el ministro de Salud e integrado por autoridades e instituciones públicas y privadas, colegios profesionales, academia y organizaciones sociales de la comunidad, como:

- El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

- El Presidente(a) de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

- El Presidente(a) de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

- El Presidente(a) Ejecutivo del Seguro Social de Salud.

- El Director de Sanidad del Ministerio de Defensa.

- El Director de la Sanidad de Policía Nacional del Perú.

- El Jefe de Instituto Nacional Penitenciario.

- Dos representantes de los servicios de salud del sector privado.

- Un representante del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

- El Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

- Un representante de las facultades de ciencias de la salud de las universidades públicas.

- Un representante de las facultades de ciencias de la salud de las universidades privadas.

- El Decano Nacional del Colegio Médico del Perú.

- Dos representantes de los Colegios Profesionales de la Salud.

- Dos representantes de los trabajadores de la salud.

- Dos representantes de las organizaciones sociales de la comunidad.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Agresión y discriminación en playa de Tacna: derecho al libre acceso a playas es reconocido por el TC

Huancavelica: sentencia judicial ordena emergencia ambiental y remediación por contaminación de metales pesados

Licencias municipales: último obstáculo en la formalización del cannabis para uso medicinal en Perú