El Congreso de la República del Perú ha aprobado una nueva legislación que impone límites significativos al proceso de colaboración eficaz, una herramienta clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

La nueva ley establece restricciones en la colaboración eficaz, limitando la capacidad de los colaboradores para negociar con la fiscalía. 

En noviembre de 2023, la Comisión de Justicia del Congreso ya había aprobado la insistencia en una ley que afectaba la colaboración eficaz. Esta decisión constituye un paso hacia la restricción de una herramienta que ha sido fundamental en importantes casos de corrupción en el país.

Anteriormente, en el programa "Al Filo" de La Mula TV, la abogada Cruz Silva del Instituto de Defensa Legal (IDL) discutió sobre el proyecto del Congreso que buscaba modificar la colaboración eficaz. Silva destacó entonces la importancia de esta herramienta para desentrañar redes de corrupción y su preocupación por los intentos de limitar su alcance.

Esta nueva legislación es vista como un retroceso en la lucha contra la corrupción. Expertos legales argumentan que restringir la colaboración eficaz podría proteger a figuras políticas y empresariales involucradas en actos ilícitos, al dificultar la obtención de información clave para las investigaciones.

El debate continúa en el ámbito político y legal, con voces a favor y en contra de la nueva ley. Mientras algunos congresistas defienden la medida como una forma de regular mejor el proceso, otros advierten sobre los riesgos que conlleva para la transparencia y la justicia en el Perú.


[Foto de portada: RPP]


Más en LaMula.pe:

Congreso elimina las elecciones primarias

Congresista Juan Carlos Lizarzaburu enfrenta proceso disciplinario y denuncia ética por comentarios sexistas

Por suspender a Patricia Benavides: Congreso admite a debate moción para remover a miembros de la JNJ