Con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República del Perú ha admitido a debate una moción que propone la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en un movimiento que intensifica la crisis institucional que atraviesa el país.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) defendió la moción señalando que se estaría aplicando el artículo 157 de la Constitución Política del país.

“Se trata de sancionar a los miembros de la JNJ por la flagrante violación de su Ley Orgánica y que configura causal grave que se sanciona con la inmediata vacancia o remoción”, dijo el parlamentario.

Se opusieron a debatir la remoción de los magistrados de la JNJ los parlamentarios Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA), Flor Pablo Medina (NoA), Víctor Cutipa Ccama (NoA) y Elías varas Meléndez (PB).

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció la convocatoria a una sesión del Pleno para el viernes 15 de diciembre a las 3 p.m. y tendrá una duración de dos horas. Para garantizar el respeto al debido proceso y al derecho de defensa, los miembros de la JNJ fueron invitados a la sesión.

Esta decisión llega en un momento de alta tensión en el sistema judicial, marcado por controversias y acusaciones de corrupción. La aprobación del Congreso se produce en un contexto donde la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido objeto de múltiples acusaciones.

Benavides, quien recientemente negó las acusaciones de un narcotraficante que la implicaba en un caso de soborno, ha sido una figura central en las recientes turbulencias que afectan al sistema judicial peruano.

En este escenario, la admisión a debate de la moción para remover a los miembros de la JNJ por parte del Congreso añade otra capa de complejidad a la crisis. La JNJ, encargada de nombrar y destituir a jueces y fiscales, juega un papel crucial en el mantenimiento de la independencia y probidad del sistema judicial.


[Foto de portada: Congreso de la República]


Más en LaMula.pe:

"No puede apostarse todo a una movilización en las calles": Santiago Pedraglio

Redes transnacionales: clave para contrarrestar la erosión de la democracia, según Paolo Sosa

Rosario Huayanca alerta sobre manipulación en protestas de Ica: 'Intentan Imponer sus reglas'