En una sesión del Pleno del Congreso, se aprobó la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, con 75 votos a favor, 28 en contra y 13 abstenciones. Esta decisión, tomada en medio de un contexto de creciente inseguridad y críticas a la gestión del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), refleja un claro descontento en el legislativo con las políticas implementadas por Romero.

La censura, que se produce en un momento crítico para la seguridad ciudadana en el país, obliga a Romero a presentar su renuncia al cargo. Según las normativas, la presidenta Dina Boluarte tiene un plazo de 72 horas para aceptar la dimisión del ministro censurado. Este proceso subraya la importancia de la rendición de cuentas y la responsabilidad política en el sistema democrático de Perú.

La salida de Romero llega en un momento en que la PNP enfrenta múltiples escándalos. Recientemente, seis policías, incluyendo un coronel, fueron acusados de pertenecer a la organización criminal "La Gran Familia", implicada en delitos de sicariato y minería ilegal. Este caso ha sacudido la confianza en las fuerzas de seguridad y ha puesto en evidencia la necesidad de reformas profundas.

Además, en Huancayo, altos oficiales de la policía mantienen sus cargos a pesar de sus vínculos con organizaciones criminales. Este hecho ha generado gran preocupación y cuestionamientos sobre la eficacia de las medidas internas de control y supervisión en la institución.

En otro caso, cuatro policías fueron investigados y recibieron prisión preventiva por su presunta participación en el tráfico ilícito de cannabis. Estos incidentes, sumados a la creciente inseguridad ciudadana, han aumentado la presión sobre el Ministerio del Interior para realizar cambios significativos y restaurar la confianza en las autoridades.


[Foto: Mininter / Flickr]

Más en LaMula.pe:

Mesías Guevara: "Acción Popular nunca ha estado a la ultraderecha en su historia"

Pleno del Congreso debate la censura al ministro del Interior, Vicente Romero

Dina Boluarte queda fuera de actividad programada en APEC 2023