En un giro reciente, la Junta de Portavoces del Congreso de la República ha decidido seguir adelante con la sesión plenaria programada para el miércoles 8 de noviembre, centrada en el caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

La reunión de la Junta de Portavoces, que tuvo lugar en la Sala Grau del Congreso, refleja la urgencia y el interés del Legislativo en el asunto, aumentando la tensión existente entre los poderes en Perú.

Esta decisión se produce a pesar de la medida cautelar emitida por el Poder Judicial, que suspendía temporalmente el proceso de imputación de cargos contra los miembros de la JNJ. La medida cautelar buscaba proteger la independencia judicial y mantener la separación de poderes.

Con la decisión del Legislativo de ignorar esta resolución judicial se evidencia una crisis institucional que ha escalado rápidamente.

Anteriormente en La Mula TV, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, había advertido previamente sobre los riesgos que acciones como estas representan para la democracia peruana, calificando la agenda del Congreso como una amenaza directa a la estabilidad del país.

Expertos internacionales, incluyendo representantes de la ONU, también expresaron su preocupación por los procedimientos del Congreso peruano que buscan la destitución de miembros del JNJ. Estas acciones han sido vistas como un ataque al sistema de justicia y un posible atentado contra la democracia, según Walter Albán, ex Defensor del Pueblo.

La comunidad internacional, así como los defensores de la democracia dentro de Perú, esperan que la prudencia prevalezca y se respeten los principios fundamentales del Estado de derecho. Sin embargo, con el Congreso avanzando en su agenda, el futuro inmediato de la justicia y la democracia en Perú pende de un hilo.


-



[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Javier González Olaechea: el perfil del nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Congreso: archivan el proyecto de ley para crear una Policía de Orden y Seguridad en Perú

Reúnen firmas en solidaridad con la familia Huilca frente a la impunidad