La designación de Javier González-Olaechea como ministro de Relaciones Exteriores ha traído al primer plano sus opiniones conservadoras y sus comentarios polémicos sobre temas sensibles como los derechos humanos y la memoria histórica del país.

González-Olaechea ha declarado sobre casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en Perú. Su comentario en Twitter sobre Pedro Huilca, líder sindical asesinado, ha sido polémico:

"Si Pedro Huilca fue asesinado por SL y no por el Estado, corresponde que los deudos devuelvan los 250000 USD que ordenó la CIDH que el Estado les pague y que cobraron", escribió hace solo unas horas en su cuenta de Twitter, que tras su designación como canciller fue eliminada.

Esta afirmación desafía el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se produjo en el contexto del reciente fallo judicial que absolvió a Vladimiro Montesinos y al Grupo Colina. 

Además, González-Olaechea ha expresado su desacuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cual investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno en Perú. En una columna de opinión en El Comercio, González-Olaechea argumentó que la CVR no cumplió con su cometido de esclarecer la verdad ni de reconciliar a la sociedad peruana, y cuestiona la reinserción de los terroristas que han sido liberados.

Su postura crítica hacia la CVR y su interpretación de los hechos históricos podrían influir en la política exterior de Perú, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y la memoria histórica.

Con una carrera en la academia y la consultoría política, González-Olaechea enfrenta el desafío de equilibrar sus convicciones personales con las necesidades diplomáticas de Perú. Sus opiniones pasadas y su enfoque ideológico serán examinados a medida que asuma su rol en la política exterior del país.

La llegada de Javier González-Olaechea al Ministerio de Relaciones Exteriores señala un posible giro hacia una diplomacia más conservadora y posiblemente más polémica. 


[Foto de portada: Willax]


Más en LaMula.pe:

Congreso: archivan el proyecto de ley para crear una Policía de Orden y Seguridad en Perú

Reúnen firmas en solidaridad con la familia Huilca frente a la impunidad

Los viajes de Dina Boluarte bajo la lupa tras renuncia de canciller Gervasi