En la Terraza Mulera "Reimaginando la gestión pública en Perú", que se llevó a cabo en Piura, José Escaffi, experto en gestión pública, recordó que la administración pública debe centrar sus esfuerzos en el bienestar del ciudadano.
"Creo que entendemos muy mal en el Estado, la cultura no está orientada finalmente a brindar servicios de calidad a la gente. El centro de la función pública es el ciudadano, que es el que paga, voluntaria o forzadamente los impuestos que todos pagamos y que los funcionarios tienen el encargo de durante un periodo de tiempo de administrarlos para devolverles bienes y servicios de calidad", dijo el Gerente General de Escaffi Gestión Pública.
Escaffi hizo referencia a la llamada "normatitis", señalda anteriormente en el evento por Amalia Moreno, exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Este fenómeno se refiere a la proliferación excesiva de normas que, en lugar de facilitar, complican la gestión pública. Al respecto, Escaffi dijo comprender a las personas que sostiene que los problemas están en las leyes, los trámites y la regulación administrativa. Pero precisó que "en todas las familias hay regulación administrativa, en todas las organizaciones tiene que haber normas de control administrativo del gasto, de prevención, de presupuesto y de planificación".
"Y yo he sido testigo de que los funcionarios públicos, cuando se centran en el ciudadano, se meten a discutir la letra menuda de la norma cuando algún funcionario de carrera les dice que no se puede, pero sí se puede: las leyes no están pensadas para impedir el gasto en beneficio del ciudadano", señaló.
"Es verdad que los propios funcionarios de las entidades públicas, cuando se establece una norma de compras, crean un reglamento interno que la complica y dificulta más. Cuando viene el órgano de control, no solo revisa la norma. No le importa que la ley otorgue autonomía al funcionario para tomar decisiones en beneficio del interés público. Todos los reglamentos mencionan el principio de orientación de resultados, la confianza legítima y la razonabilidad, otorgando autonomía al funcionario para tomar decisiones. Sin embargo, no toman decisiones por el gran temor a la Contraloría, que se traduce en restricciones impuestas por leyes y directivas internas", explicó Escaffi.
La Terraza Mulera "Reimaginando la gestión pública en Perú", se llevó a cabo en Piura y se transmitió en vivo por las redes sociales de LaMula.pe. Este foro fue organizado de manera conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Red Científica Peruana (RCP), Propuesta Ciudadana, Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA) y Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS Norte).
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[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: La Mula TV]
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