En el marco del evento "Reimaginando la gestión pública en el Perú", Amalia Moreno, exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), no dudó en señalar que la gestión pública en el Perú padece de una "enfermedad grave" conocida como "normatitis". Según Moreno, esta afección se manifiesta en la creencia de que "todo se puede solucionar con normas", lo que ha llevado a una sobrerregulación que, a su vez, alimenta la informalidad en el Estado.

Moreno, quien compartió su experiencia en proyectos que calificó como "retadores", sugiere que la solución a este problema radica en una gestión por resultados en lugar de darle mayor valor al dinero.

"Esto nos permitía tomar decisiones todos los días, no un artículo, nuestras decisiones no estaban basadas en una norma, estaban basadas en la asesoría técnica, pero enfocados en un resultado, ese es el remedio", señaló.

El evento, que se está llevando a cabo en Piura y se transmite en vivo por las redes sociales de LaMula.pe, es una iniciativa conjunta de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Red Científica Peruana (RCP), Propuesta Ciudadana, Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA) y Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS Norte).

El foro busca abrir un espacio de diálogo y propuesta para mejorar la eficacia de la administración pública en el país, especialmente en regiones más periféricas donde la calidad de los servicios estatales suele ser deficiente.

El panel de discusión cuenta con la participación de personalidades destacadas en el ámbito de la gestión pública, incluyendo a Amalia Moreno, exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC); José Escaffi, experto en gestión pública y Gerente General en Escaffi Gestión Pública; Mesías Guevara, exgobernador regional de Cajamarca; y Maximiliano Ruíz, economista y ex vicepresidente regional de Piura.

Se espera también la participación de representantes de la Contraloría General de la República, a quienes se les ha extendido una invitación para que puedan aportar a la conversación con su perspectiva sobre la fiscalización de las obras públicas en el país. Entre los invitados destacan figuras como el exgobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el exprocurador anticorrupción, César Azabache; el exviceministro de gobernanza territorial, Edgardo Cruzado; y el exviceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Gustavo Guerra García.

Además, se contará con la presencia de Flavio Ausejo, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Pablo Secada, exregidor de la Municipalidad de Lima; Karla Gaviño, especialista en gestión pública de la Universidad del Pacífico; y el antropólogo Eduardo Ballón, entre otros.

LaMula.pe hace un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a participar con sus comentarios. Únanse a los #DebatesMuleros por #ElPerúQueQueremos y suscríbanse al canal de YouTube de LaMulaTV:


[Foto de portada: La Mula TV]


Más en LaMula.pe:

Dina Boluarte en EEUU: Perú está en un "proceso de pacificación"

Alberto Otárola: Fiscalía interviene PCM y Devida por contrataciones irregulares

"Estamos frente al agotamiento del ciclo neoliberal en Perú": Ramón Pajuelo