La Fiscalía ha solicitado información a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional del Perú (PNP) relacionada con las muertes registradas durante las recientes protestas en el país. Esta solicitud se enmarca en la investigación que se lleva a cabo contra la presidenta Dina Boluarte.

El requerimiento de revelación de información es parte de las diligencias que se están realizando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en las muertes ocurridas en el contexto de las manifestaciones.

Anteriormente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado sobre la situación en Perú, especialmente en relación con la represión de las protestas sociales. En su informe, la CIDH señaló que los hechos de violencia y represión ocurridos en el país podrían calificarse como "una masacre". 

La solicitud de la Fiscalía podría arrojar luz sobre los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes para que se obtenga justicia para las más de 50 personas fallecidas durante las protestas sociales, víctimas de proyectiles de armas de fuego disparados por agentes estatales.

Por otro lado, la Fiscalía ha dispuesto indagaciones previas por presuntos actos de corrupción durante la gestión de Rosa Gutiérrez en EsSalud. Estas indagaciones buscan determinar la existencia de irregularidades en la administración de Gutiérrez y su posible vinculación con actos de corrupción.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Más en LaMula.pe:

"Es inaceptable compartir la Mesa Directiva con el fujimorismo": congresista al renunciar a Perú Libre

Manuel Merino: Si Dina Boluarte no gobierna, debe dar un paso al costado

"La comisión del Vaticano me devuelve la esperanza de que el Sodalicio pueda disolverse": Pedro Salinas