¿Al fin un poco de justicia? La llegada a Perú de la comisión enviada por el Vaticano para investigar al Sodalicio de Vida Cristiana y sus integrantes "devuelven la esperanza" de que esta organización, acusada de abusos sexuales, sea cerrada y disuelta, señaló, en La Mula TV, el periodista Pedro Salinas, autor de "Mitad monjes, mitad soldados" (2015).

En una edición especial de 'Al Filo', Salinas mostró su confianza en que monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, integrantes de la comisión enviada por el Vaticano, hagan un buen trabajo, considerando sus antecedentes en Chile, donde lograron una "revolución" en la Iglesia Católica con la separación de todos los obispos chilenos.

"Me tiene contento esta noticia porque en Chile hicieron la revolución. Y cuando han actuado individualmente también han sido eficaces cada uno. Charles Scicluna fue el que destapó el caso Marcial Maciel al interior de la Iglesia Católica, pero claro Juan Pablo II lo aguantó porque era su amigo y Ratzinger lo sanciona, pero como a Fernando Figari o Fernando Karadima, que era irse a vivir a un convento de monjitas y no poder celebrar misa. ¡Gran castigo!", señaló Salinas en entrevista con Javier Torres Seoane.

Sin embargo, el periodista, cuyo último libro sobre el Sodalicio es "Sin noticias de dios" (2022), precisó que la situación es distinta a la de Chile. "Acá van a investigar a una organización, no tengo muy clara la mecánica que se va a seguir ni cuánto tiempo van a estar exactamente", dijo.

"En el caso de Chile fue un tiempo corto, pero fueron 65 personas que entrevistaron, evacuaron un informe de 2,500 páginas con recomendaciones, sacaron a los 4 obispos de Karadima, fuera del resto de veintitantos obispos y chau. Y tolerancia cero. Entonces, no sé qué cosa va a pasar, te digo que esto es lo mejor que ha pasado en doce años de historia que tenemos con Paola Ugaz en este asunto y el mejor escenario es que levanten la evidencia suficiente, que existe", resaltó Salinas.

En ese sentido, recordó que la conformación de esta comisión fue un reclamo constante que quiso hacer llegar al Vaticano, pero para lo cual la Conferencia Episcopal Peruano no contribuyó.

"Se lo hemos tratado de transmitir al Papa, vía la Conferencia Episcopal, pero fue un desastre, la verdad es que el rol de la Conferencia Episcopal fue miserable en esta historia", señaló.

En referencia a monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, integrantes de la Comisión, señaló que "ver a este par de celebridades eclesiásticas, que juntos son dinamita, por supuesto que a me devuelve la esperanza de que pueda pasar algo".

"Y ese algo es que le pongan candado al Sodalicio, que cierren y disuelvan esa institución", precisó.


¿Quiénes son Scicluna y Bertomeu?

En 'La Mula TV', Salinas contó que monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu trabajan en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que antes era el Santo Oficio y mucho antes la Santa Inquisición. Agregó que esta congregación también ve temas de abusos sexuales a menores de edad cometidos por parte de religiosos y clérigos católicos. En principio, precisó, no incluía a laicos, como Figari, por lo que el fundador del Sodalicio no calificaba.

Además, recordó que Bertomeu lideró la comisión que investigó los casos de pederastia en Chile, cuyo principal acusado era Fernando Karadima, quien había logrado impunidad luego de una investigación que inició en 2005, pero que culminó con una sanción simbólica, que es el llamado "retiro de oración y penintencia", en el que el religioso vivía aislado, pero con privilegios.

En el 2018, luego de su visita a Chile, el Papa Francisco ordenó a una misión que vaya al país a investigar el caso Karadima. Finalmente, la misión, liderada por Bertomeu, entregó un informe de más de 2,500 páginas que provocó la renuncia de todos los obispos chilenos. 

"Ese informe fue definitivo para lo que se llamó la revolución chilena en el caso de la Iglesia. Puso administradores temporales, que muchas veces es quedarse ahí hasta nuevo aviso y ese nuevo aviso puede no llegar, sacó a los cuatro obispos de Karadima, hicieron una tabla rasa, pero de qué manera. Y Jordi Bertomeu en eso demostró una eficacia impresionante", resaltó Salinas.

El periodista mencionó que Bertomeu es catalán, es canonista, habla cinc  idiomas, tiene 55 años y ha estado un par de veces en Lima en eventos públicos, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). "Bertomeu es una suerte de "Van Helsing de la pederastia clerical", el mote oficial de Scicluna es el "Halcón maltés". Si bien él ha nacido en Toronto, Canadá, está en Malta donde actualmente es el arzobispo", dijo.

Sobre Bertomeu también mencionó que ha tenido recientes intervenciones en Bolivia, donde hubo un gran escándalo por el descubrimiento, en España, del diario de un sacerdote jesuita, en el que el religioso contaba cómo abusaba sexualmente de menores. Además, resaltó que Bertomeu "no se casa con nadie", ya que varios jesuitas están cayendo por sus investigaciones.

"Ojo que en el Vaticano hay mucha corrupción, muchísima y se mueve muchísimo dinero, tan es así que tú te encuentras con casas-palacios que han comprado obispos, cardenales y arzobispos. ¿De dónde tanta plata? Pero bueno, a lo que voy es que puedes comprar un cardenal, un obispo, porque la corrupción está en todas partes, con este Papa se ha frenado la cosa, pero presumo que hay todavía mucho de eso. A lo que voy es que no se han comprado a Scicluna ni a Bertomeu", señaló.

Salinas recordó que, históricamente, los exsodalites han reclamado que el Sodalicio no tiene "carisma", concepto que define al "don divino que el espíritu santo ofrece para darle una particularidad a la organización religiosa".

"El carisma supuestamente lo encarna ese fundador y lo irradia a su movimiento u organización religiosa. En el caso de Figari, eso está documentado en "Sin noticias de dios", en ese libro se revela que antes de la fundación del Sodalicio, hacia finales de los sesenta, hay un testimonio que en el libro se llama "Paciente cero", en el que ya se señala a Figari con comportamiento de depredador sexual. Si bien es cierto que no se concretó un acto sexual, los tocamientos que narra el paciente cero son incuestionables, incontrovertibles. Yo he hablado con él y claramente se trata de un testimonio verosímil, le jodió la vida", mencionó.
"La otra cuestión es que fundado el Sodalicio en el año 71, al muy poco tiempo, nosotros tenemos registrado en "Mitad monjes, mitad soldados", a un exsodalite que fue abusado entre el año 73 y 75, ahí no más de fundado, entonces, ¿qué carisma puede tener una organización cuyo fundador ya tenía comportamientos de depredador sexual antes de fundar la organización y apenas fundada incurre en lo mismo?", agregó.

El periodista señaló que al Vaticano le ha llamado la atención la persecución ejercida por personas vinculadas al Sodalicio contra aquellos que investigan a la organización católica.

"¿Qué les ha llamado la atención en el Vaticano? Para que veas que esto es como el gobierno de Dina Boluarte o la gente de extrema de derecha, solitos se disparan al pie: el acoso mediático contra Paola Ugaz, Daniel Yovera y contra mí durante cinco años en una campaña millonaria, porque se han gastado más de 1 millón de dólares en contratación de abogados, para mantener estudios caros durante cinco años con demandas calumniosas por delitos que merecen cárcel efectiva, de cuatro a quince años", dijo.
"Otra cosa que les ha llamado la atención en Roma es que se han concentrado contra la periodista que ha comenzado a seguir el dinero, el otro periodista que ventiló los negocios de Piura, y en mi contra, que me metí con los abusos, soy el que menos he recibido", señaló.

Salinas reiteró que, en su percepción, el Sodalicio de Vida Cristiana es una "organización de característica sectarias y de estilo mafioso".

"Es parte de su esencia, es su naturaleza porque el fundador era así. El sello de fábrica es el de un pervertido, el de un dictador, un personaje autoritario, mentirosísimo, sectario absoluto, es una suerte de gurú y todos de alguna u otra forma están embarrados por la misma esencia del creador", dijo.

Este martes 25 de julio será la primera sesión de la comisión enviada por el Vaticano para investigar las denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana, acusada de ser una organización que sirvió para que sus líderes cometan sistemáticamente abusos sexuales.

Mira la entrevissta completa en LaMulaTV:


[Foto de portada: LaMula.pe]


Más en LaMula.pe:

Pedro Salinas sobre el Sodalicio: "La situación ha empeorado a tal nivel que se sienten impunes"

José Ugaz sobre caso Sodalicio: "Algunos burócratas creen que están confrontándose a la Iglesia católica"

El caso Sodalicio corre peligro

Condenan a Pedro Salinas, el periodista que destapó los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana