Sin escuchar a los denunciantes, el Poder Judicial está por decidir si se suspende o no la investigación contra los religiosos del Sodalicio de Vida Cristiana, acusados de lesiones graves mentales, secuestro y asociación ilícita para delinquir, advirtió el abogado penalista José Ugaz, defensor de las víctimas.

Ugaz recordó, en entrevista a RPP Noticias, que el Ministerio Público (MP) resolvió que a partir del 31 de mayo del 20016 empieza a contarse el plazo de la investigación preliminar. En ese sentido, señaló que la Ley de Crimen Organizado establece que una investigación preliminar en este tipo de casos puede tener un primer plazo de 36 meses de investigación con la opción de ampliar su plazo en hasta 72 meses, lo que sería equivalente a 6 años.

El abogado de las víctimas agregó que esta decisión fue aceptada por los imputados, con lo que esta etapa debería culminar el 31 de mayo del 2022. Sin embargo, señaló Ugaz, si bien el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que no se debe contabilizar los días en los que la investigación se paralizó por maniobras dilatorias de los investigados y por la cuarentena por la pandemia, no tomó en cuenta la fecha del 2016, sino la del 2015, a pesar de que esa denuncia fue archivada, ya que era por delitos sexuales, que ya habían prescrito.

Ante ello, los denunciantes apelaron y, en la audiencia de la Primera Sala de Crimen Organizado, presidida por la Magistrada Porfiria Condori Fernández, se impidió participar a los defensores de las víctimas de abusos del Sodalicio, a pesar de que los artículos 94 y 95 del Código Procesal establecen que los agraviados deben ser escuchados en todos los casos.

"Claramente los magistrados han dicho 'Ustedes no pueden participar, solo vamos a escuchar a los abogados del Sodalicio', que en este caso curiosamente reciben el respaldo del fiscal superior que dice 'No, esta investigación no empezó el 31 de mayo del 2016, sino se van a la primera fecha de una investigación que ya está archivada', cuando la Fiscalía dijo que el plazo de cómputo es mayo del 2016 y, por lo tanto, esta investigación debe continuar en su fase preliminar hasta el 31 de mayo del 2022. Y ahí estamos: se ha suspendido la audiencia para que la Sala tome una decisión sin haber escuchado la posición nuestra que es la de las víctimas que son las que han presentado la denuncia y quienes han sufrido el grave perjuicio que estos personajes han causado", señala Ugaz.

El PJ solo escuchó al abogado del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari Rodrigo, acusado por la propia organización de cometer abusos sexuales contra menores de edad, y al abogado del exsodálite Virgilio Levaggi Vega.

El Fiscal Superior Carlos Matamoros Curipaco, para sorpresa de todos, secundó las alegaciones de los abogados de los sodálites desvinculándose de la postura del propio Fiscal Provincial Eduardo Castañeda, quien en una anterior audiencia había requerido al Poder Judicial más tiempo para investigar estos graves hechos.

El defensor de los denunciantes contra el Sodalicio recordó que no es la primera vez que se trata de boicotear este caso.

"No es gratuito que estemos a casi 6 años y se haya avanzado muy poco porque la defensa de los imputados en todo momento ha estado tratando de obstaculizar con el contubernio de algunos funcionarios que propiciaron archivamientos. Ha tomado mucho esfuerzo llegar a este punto en el que finalmente un fiscal de crimen organizado como el doctor Castañeda viene conduciendo una investigación. Justamente cuando estamos avanzando de manera firme y sostenida; ahora dicen que ya se venció el plazo y se tiene que detener porque ha transcurrido un determinado tiempo sin que se haya cerrado", dijo.
"Qué curioso que cuando estamos en un punto en el que se han acreditado las lesiones mentales, el secuestro y estamos avanzando en el aspecto económico que toca intereses millonarios de los investigados, de pronto se afanan en cuestionar un plazo que ellos aceptaron en su origen porque nunca se opusieron a aquella decisión fiscal que dijo esto se empieza a computar desde el 31 de mayo del 2016", agregó.

Como se recuerda, la investigación por los abusos cometidos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana se iniciaron a raíz de las publicaciones de las investigaciones de Pedro Salinas y Paola Ugaz desde el 2015.

El próximo 8 de diciembre, el Sodalicio cumple 50 años de su creación y hasta el día de hoy, el único condenado es uno de los periodistas que reveló sus conductas de abuso físico, sexual y psicológico: Pedro Salinas.

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sodalicio retira su dinero del Perú y víctimas se quedarían sin reparación

Sodalicio: ¿Cómo llegó un denunciado por abusos a ser director de un colegio?

Sodalicio quiere marcar distancia con Figari, pero lo sigue protegiendo y manteniendo

Psiquiatra del Sodalicio cree que "a largo plazo se puede ver eficacia" de terapias de conversión

Sodalicio: Hablan las víctimas de Luis Figari [VIDEO]

Caso Sodalicio: Estos son los testimonios de las cinco víctimas denunciantes