En una entrevista en el programa 'Al Filo' de La Mula TV, la historiadora peruana Carla Granados, experta en gestión pública en los ámbitos de la defensa y seguridad, reflexionó sobre el discurso del primer ministro Alberto Otárola y su relación con la persistencia de la "sombra del legado fratricida" en la democracia peruana.

Granados señaló que el discurso de Otárola en los 40 años de la Dircote evidencia que ya no solo se habla de terruqueo en el ámbito civil como una práctica política, sino que también se hace alusión a la práctica militar de la eliminación. Este giro es importante porque puede indicar lo que se puede esperar en términos de las operaciones que desarrollarán tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas en el contexto de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.

"Estamos hablando de operaciones de información, de un conjunto de prácticas, un conjunto de contenidos que están instrumentalizados, empleados para generar odio y miedo en la población, pero también activar emociones políticas dentro de las Fuerzas Armadas", explicó.

La historiadora destacó que estas emociones políticas activadas no son casuales y tienen la función de justificar la eliminación del otro al que se considera el enemigo interno.

"El discurso de Otárola revela que la frágil democracia que se rescató en el año 2000, ya son 23 años de democracia, se forjó bajo la sombra del legado de la guerra fratricida, de la muerte entre hermanos", afirmó Granados.

Además, Granados resaltó que dentro de la doctrina de seguridad nacional se mantiene vigente la hipótesis de guerra contra el enemigo interno.

"En este momento político, se está aprovechando toda esta cultura militar que viene desde el legado de la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA para poder reavivar estas emociones", concluyó.

Para ver la entrevista completa a Carla Granados en 'Al Filo', visita nuestro canal de YouTube y no olvides suscribirte para más contenido.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Ministerio de Cultura se reúne con extremistas de 'La Resistencia'

Paolo Sosa: "Lo que prima en este momento son intereses individuales de parlamentarios"

Dina Boluarte es acusada de plagio en su libro sobre derechos humanos