En una entrevista en el programa 'Al Filo' de La Mula TV, el politólogo Paolo Sosa Villagarcía, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reflexionó sobre la actual situación política del país y la precariedad del Gobierno de Dina Boluarte. Según Sosa, la sostenibilidad del Gobierno no depende necesariamente de las acciones de la presidenta, sino de cómo se conformen o cambien los incentivos dentro del Parlamento.

"Lo que hay es claramente una precariedad bastante clara. Me parece que la sostenibilidad del Gobierno no depende necesariamente de lo que haga o deje de hacer la presidenta en última instancia, sino que reside en cómo se vayan conformando o cómo vayan cambiando los incentivos dentro del Parlamento", señaló Sosa.

En entrevista con Javier Torres, el politólogo también abordó la posibilidad de una vacancia presidencial y cómo esto podría acelerar una crisis mayor.

"Creo que esta paradoja de un escenario en el cual tienes un Gobierno, una coalición autoritaria en la cual la jefa de Estado no tiene necesariamente el poder, sino que parece más bien una ficha potencialmente intercambiable", agregó.

Sosa también habló sobre la posibilidad de que el Congreso convoque a elecciones generales en caso de una vacancia.

"Yo creo que nos iremos a una crisis mayor en el corto plazo, en el sentido de que en el orden de prioridades, el Congreso no está para llamar a elecciones generales, independientemente lo que diga la encuesta, la calle o la opinión pública", afirmó.

El investigador del IEP también mencionó que lo que prima en este momento son los intereses individuales de los parlamentarios.

"Creo que no se pueden entender las decisiones hoy ni a mediano plazo del Congreso sin tomar en consideración de que primero la política de bancadas es relativamente una fachada porque lo que prima en este momento, después del golpe de Castillo y después de la negativa de elecciones, son intereses individuales de parlamentarios que ven amenazados tanto sus intereses políticos como económicos e intereses particulares porque primero no se pueden reelegir, y aún si pudieran reelegirse, el 90% de los congresistas hoy sabe que nadie los va a volver a votar", concluyó.

Según el politólogo, el Congreso podría estar más interesado en mantener su posición hasta 2026, a pesar de la creciente desafección ciudadana. "Lo único que les queda es aferrarse al cargo hasta lo máximo que se pueda", dijo.

Sosa Villagarcía también comentó sobre la relación entre los medios de comunicación y el Gobierno, sugiriendo que las noticias diarias y las pugnas internas pueden influir en las decisiones del Gobierno.

"Hay problemas de la misma magnitud, pero que hoy tienen un tono relativamente distinto, que creo que es importante al momento de marcar también el debate", concluyó.

La entrevista completa con Paolo Sosa Villagarcía puede verse en La Mula TV.


[Foto de portada: Congreso de la República]


Más en LaMula.pe:

Dina Boluarte es acusada de plagio en su libro sobre derechos humanos

Karen Bernedo: 'No haber hecho una política pública de memoria nos está pasando la factura'

"Humboldt utilizó la correspondencia como un arma importante para recibir información": Scarlett O'Phelan