El Instituto de Defensa Legal (IDL), una de las organizaciones de la sociedad civil más importantes de Perú y de la región, ha emitido un comunicado en respuesta a una campaña de desinformación llevada a cabo por Willax. En el comunicado, IDL defiende su trayectoria de 40 años y su contribución al fortalecimiento de la democracia, al respeto a los derechos fundamentales y a la lucha contra la corrupción.

IDL señala que es objeto de una intensa campaña de ataques, desinformación, calumnia y descrédito, alentada y financiada por políticos y empresarios amorales. Según IDL, el objetivo de estos ataques es perseguir al periodismo independiente y a las instituciones de la sociedad civil que no pueden ser controladas. Willax es señalado como una maquinaria de desinformación que coordina con sus aliados en el Congreso y en el Ministerio Público la creación de mentiras y falsedades.

El comunicado de IDL también menciona a Erasmo Wong, dueño de Willax, quien se encuentra bajo una investigación de la fiscalía de lavado de activos por una importante acusación de lavado que involucra complejas transacciones con offshores. IDL sostiene que no tiene que responder a Willax, pero sí a la ciudadanía a la que sirve.

IDL destaca que está sometido a sistemas permanentes de control y participa de manera diligente y eficiente en ellos. La organización cuenta con debida inscripción en los registros públicos y con inscripción vigente en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que desarrolla con frecuencia acciones de supervisión y control sobre el manejo de los proyectos y los recursos destinados al cumplimiento de sus objetivos.

Además, IDL señala que es supervisado por la SUNAT, con la cual no ha tenido contratiempos en su larga trayectoria, y que desarrolla todas sus operaciones a través del sistema bancario y está sometida a los criterios de cumplimiento, transparencia y diligencia debida de la SBS y de la UIF.

Finalmente, IDL reitera su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos fundamentales, de la honestidad pública y en el largo esfuerzo por construir una república de ciudadanos libres. La organización asegura que resistirá con firmeza y redoblado vigor el ataque de sus enemigos.

- Lee el comunicado del IDL aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gorriti: El Congreso es uno de los causantes fundamentales de la crisis política

Gustavo Gorriti: "Existe toda una maniobra para intentar sabotear los juicios del caso Lava Jato"

Gustavo Gorriti: "Keiko Fujimori no tiene la mínima calificación moral para llegar a la presidencia"