Actualmente, los ciudadanos y ciudadanas del Perú están viviendo en un nuevo régimen político con orientaciones autoritarias y conservadoras, señaló, en La Mula TV, el politólogo Juan De la Puente.

En el programa 'Al Filo', el politólogo señaló que "ya tenemos un nuevo régimen político, ya hay un nuevo país, un nuevo poder, hay claramente una orientación autoritaria y conservadora".

"Si haríamos hoy día una prueba sobre la calidad de la democracia en el Perú, quizás ya no saldría que somos un sistema híbrido, sino uno en abierto tránsito hacia un Estado no democrático con características muy especiales, por ejemplo, este nuevo régimen no tiene cabeza, es claramente parlamentarista, no tiene cabeza", dijo De la Puente.

En entrevista con Javier Torres, el politólogo agregó que también hay alineamiento, como lo que está pasando en el Poder Judicial, donde, sin la intervención del Ejecutivo ni del Legislativo, la Corte Suprema está respaldando la 'Ley Mordaza' que amenaza la libertad de expresión y las amenazas del gobierno de Dina Boluarte de no levantar las banderas de luto porque sería afectar a los símbolos patrios, advertencia que no se dio el año pasado cuando se protestaba de manera similar pero contra el expresidente Pedro Castillo.

Para De la Puente, no es necesario que la coalición autoritaria logre tomar los organismos electorales y el sistema de justicia porque actualmente ya estamos en un "régimen político autoritario y conservador". En caso consigan ese copamiento, el politólogo advirtió que ya no estaríamos frente a un régimen autoritario y conservador, sino ante un "régimen totalitario, de pensamiento único".

Mira la entrevista completa a Juan De la Puente en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto: Congreso de la República ]


Más en La Mula.pe:

Congreso aprueba, por insistencia, que los serenos puedan usar grilletes, bastones y gas pimienta

María del Carmen Alva recibe la medalla de honor en el grado de Gran Cruz

Keiko Fujimori exige más acción y critica el triunfalismo del Gobierno