Luego de que su lectura haya sido prohibida durante años en el penal Santa Mónica, este 2023, se publicó una nueva edición de "Día de visita" (Editorial Seix Barral), el libro que reúne las historias de un grupo de mujeres del mencionado centro penitenciario. Una de las ideas que están en el prólogo de esta nueva edición es la pregunta de ¿para qué sirven este tipo de cárceles?, señaló, en La Mula TV, su autor, el escritor Marco Avilés.
En el programa 'El Arriero', Avilés señaló el trato diferenciado que hay con las mujeres y hombres en sus respectivos centros penitenciarios, especialmente el relacionado al control de la sexualidad.
"Dentro del penal, había un control maniático sobre la sexualidad de las mujeres, las castigaban cuando se besaban o se tocaban, había una cuestión policial sobre la sexualidad", dijo Avilés en entrevista con Javier Torres.
El escritor agregó que si bien este sistema tenía un alto nivel de control, al mismo tiempo era corrupto y contó la historia de una pareja que tenía que pagarle a una funcionaria del penal para que le prestara una habitación.
Ahora, desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dicen que las cosas han cambiado e ido evolucionando. Una de las señales de este cambio sería que, luego de haber estado prohibido durante años, esta nueva edición de 'Día de visita' ha vuelto a ser incluido en la biblioteca.
Por otro lado, Avilés recordó que "el hacinamiento es un problema endémico en las cárceles de Perú" y señaló el caso de las "zonas de prevención", en las que pueden estar más de 60 mujeres durmiendo en el piso y sometidas a una serie de castigos. "Más allá del delito que has cometido, lo que ocurre es que hay todos estos castigos adicionales a tu condena", dijo.
"Uno se pregunta, a partir de este detalle que puede ser como anecdótico, trivial, pero te da cuenta de que estar en la cárcel no es solamente estar como aislado de la calle, lejos de tu familia, si no es estar sometido a una serie de castigos que normalmente no se nombran: el hacinamiento, el asco, no tener baño, no tener soledad, no tener sexo", señaló.
"Más allá del delito que hayas cometido o puedes llegar tras haber sido acusado de manera injusta, pero lo que ocurre es que todas estas cosas, todos estos castigos adicionales, a tu condena van generando en muchas personas como una depresión muy cruel. Me contaban los intentos de suicidio, que son muy altos, pero la manera en la que se intentaban suicidar era brutal", agregó.
"Estas cosas te llevan a preguntar, y es una de las ideas que traté de poner ahora en el prólogo del libro, o sea, finalmente, ¿para qué sirve una cárcel? Este tipo de cárceles de penales, ¿para qué sirven?, ¿resocializan o más bien como envilecen más a las personas?", resaltó Avilés.
Usando el código 'ElArriero', los seguidores de La Mula TV tienen un 15% de descuento en la compra de "Día de visita" y otros libros en Librería SUR.
Miren la entrevista completa a Marco Avilés en 'El Arriero' aquí:
[Foto de portada: Getty Images Signature]
Más en LaMula.pe:
Sofía Macher: "Espacios como el LUM son para impulsar la convivencia y el diálogo"
Congreso aprueba ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad
Tuesta: "Hay que exigir al Congreso que la bicameraldiad esté acompañada de medidas adecuadas"