Con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, este jueves 8 de junio, la ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Legislativo.

Al no superar los dos tercios (87 votos), esta ley debe ser ratificada mediante referéndum, precisó, tras finalizar la votación, el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Previamente, se aprobó la reconsideración de la votación realizada en la sesión plenaria del 15 de julio del 2022. Esta reconsideración, que fue solicitada por el congresista Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular), obtuvo 87 votos a favor, 29 votos en contra y 2 abstenciones.

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP), precisó que la Cámara de Diputados será un ente eminentemente legislativo, mientras que el Senado será la cámara revisora.

Lee el texto completo de la ley aprobada aquí.

En La Mula TV, el politólogo Fernando Tuesta advirtió que se debe exigir al Congreso "que la bicameralidad esté acompañada de las medidas adecuadas". "El bicameralismo es la madre de todas las reformas y tiene muchas relaciones. Decir bicameralismo no solo es decir dos cámaras, es decir muchas cosas", dijo Tuesta en el programa 'El Arriero' con Javier Torres.


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Tuesta: "Hay que exigir al Congreso que la bicameraldiad esté acompañada de medidas adecuadas"

Eduardo Ballón: Los sectores que no se movilizaron empiezan a asustarse con un fujimorismo 2.0

Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes durante protestas