Con el traslado hacia Lima del caso de los muertos y heridos por la represión en Puno, las víctimas, deudos y heridos de la represión se sienten maltratados, señaló en La Mula TV, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero Juliaca - Puno, Raúl Samillán.

En el programa 'Al Filo', Samillán lamentó que el Gobierno peruano no haya tenido ninguna expresión de "apoyo, de solidaridad, de arrepentimiento, de culpabilidad" hacia los familiares directos de las víctimas.

En ese sentido, señaló los cambios hechos por el Ministerio Público respecto a las fiscalías encargadas de las investigaciones y el traslado del caso hacia Lima.

"Estábamos yendo bien hasta cierto paso y donde ahora último por designación de la fiscal de la nación es que la carpeta fiscal se la traen a la ciudad de Lima, prácticamente 4 fiscalías por las que está pasando nuestro expediente. Continúa, no manera de física, sino psicológica el maltrato hacia nosotros porque el simple hecho de trasladarlo ya es una gran preocupación para nosotros los familiares y heridos", dijo.

Con el traslado del caso hacia Lima, los abogados encuentran dificultades para darle seguimiento al caso, no solo por los problemas de conexión a Internet, sino por los gastos que habría que realizar para las diligencias.

En entrevista con Javier Torres, el presidente de la asociación de víctimas destacó que los abogados están llevando el caso de manera gratuita, pero este cambio realizado por la fiscalía de la Nación los afecta económicamente.

"Se han solidarizado con nosotros. Ahora con el traslado, ellos no van a poder hacer el seguimiento, ¿quién les cubre los pasajes, los viáticos a los abogados? Si muchas de las víctimas y de los familiares dolientes no pueden lograr satisfacer lo básico, que es alimento, salud y educación, y con el traslado ya es otro problema más, es una carga más para la asociación y las víctimas. Nos está enfermando prácticamente, mentalmente a todos nosotros", señaló.

Samillán contó que otras víctimas han tenido mala experiencia con las videollamadas porque constantemente hay interrupciones.

"El internet muchas veces es un problema, acá en Lima hay problemas, fuera de Lima es peor, si hay mucha gente conectada, es más complicado todavía. Eso está perjudicando también el avance de las investigaciones. A nosotros prácticamente nos quieren someter a ese tipo de investigación mediante Google Meet, en Puno es peor la señal porque es una zona altoandina, es una meseta donde la geografía es muy accidentada y muchos familiares son de comunidades, incluso más alejadas, entonces ¿cómo ellos van a tener acceso a esas plataformas si muchas veces una llamada no ingresa? Eso es lo que les preocupa y entran en desesperación todas las víctimas que vivimos allá en la ciudad de Juliaca", contó.

Por ello, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero Juliaca - Puno hizo un pedido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Quisiera pedirle a la fiscal de la Nación, ella tiene hermanos, hermanas, seres que quiere, le pediría que sea más empática. Ya nos han causado mucho daño, nos han lastimado lo más que han podido, le pido que ordene que las investigaciones continúen en la ciudad de Juliaca porque ahí es donde sucedieron los hechos, que nosotros accedamos a la justicia".

La entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: REUTERS / Pilar Olivares]


Más en LaMula.pe:

"Un Defensor del Pueblo no puede abrazar a personas que están violando derechos permanentemente"

¿Qué cambios pide la ciudadanía para lograr #ElPerúQueQueremos?

"La gente siente una ausencia muy fuerte del Estado" en el conflicto por el megapuerto de Chancay