Un Defensor del Pueblo no puede dar la mano, abrazarse ni dialogar con personas que están, permanentemente, violando derechos humanos, señaló, en La Mula TV, la excongresista Rocío Silva Santisteban.

En el programa 'Al Filo', Silva Santisteban hizo referencia a la reunión que sostuvo el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, con integrantes del grupo extremista 'Los Combatientes', que son conocidos por sus actos de hostigamiento en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

"Esa es la actitud de un político, pero la actitud de un político que además es defensor de derechos humanos no puede ser darle la mano, abrazarse y permitirles subir y conversar y dialogar con personas que están violando derechos humanos permanentemente, que están acosando instituciones de derechos humanos, que están mintiendo, que acosan de una manera terrible por las redes sociales, que insultan", dijo la excongresista.

En entrevista con Javier Torres, Silva Santisteban calificó a la fotografía de Gutiérrez con 'Los Combatientes' como un "abrazo terrible".

"Lo que están haciendo es mellar absolutamente y contaminar absolutamente. Esa actitud política ha sido errada porque una cosa es hacer eso con diferentes tipos de grupos que puedan ir afuera y gritar, y otra cosa es hacerlo con ese grupo específicamente, que son un grupo que está totalmente movilizado en contra de lo que ellos llaman los caviares, que también, obviamente, es una de las banderas de Josué Gutiérrez", señaló.

En ese sentido, la exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) cuestionó que se intente descalificar a la exdefensora del Pueblo, Eliana Revollar, ya que ella es una abogada con cerca de 30 años de experiencia en la institución, "que ha tenido que presentar su carta de renuncia de inmediato sin ningún mes de anticipación porque obviamente ella no se iba a quedar con él".

Sin embargo, señaló que Revollar también cometió un error al publicar un pronunciamiento de saludo al nuevo Defensor del Pueblo "demasiado rápido".

"Lo habían nombrado y a la hora ya había sacado un pronunciamiento felicitando al defensor del Pueblo. Entiendo que la Defensoría tenía que hacerlo porque es lo correcto, pero no tan rápido, había que darle los tiempos porque dejaron en offside al sindicato de la Defensoría, que estaban haciendo movilizaciones", dijo.

Silva Santisteban consideró que Gutiérrez es más político que un defensor "y obviamente mucho más astuto desde la perspectiva de la política que coherente en la línea de los derechos humanos".

"Un político, cuando tiene a un grupo de gente que te está rechazando, gritando, baja y habla con la gente. El grupo de 'Los Combatientes' estuvieron abajo de la Defensoría comenzaron a gritar y él se comportó como político, subieron, conversaro y obvio lo que hace es que se los mete al bolsillo de arranque y ahí baja un conflicto y calma a su oponente. Eso es ser político, pero no puedes hacer eso siendo Defensor", reiteró.

En sus primeros días en la Defensoría del Pueblo, Gutiérrez ha tenido "dos momentos lamentables", señaló. El primero, recordó, fue cuando se difundieron sus declaraciones en contra de la población LGTBIQ+ durante su entrevista en el Congreso. "Es el punto de vista de un machista clásico, homofóbico. Lo que me preocupa es el cambio de discurso, la falta de coherencia absoluta", dijo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Twitter]


Más en LaMula.pe:

¿Qué cambios pide la ciudadanía para lograr #ElPerúQueQueremos?

"La gente siente una ausencia muy fuerte del Estado" en el conflicto por el megapuerto de Chancay

Josué Gutiérrez: "Tengo la obligación, como Defensor del Pueblo, de estar al lado de la población LGTBIQ+"