La situación de impunidad tras las muertes por la represión en Puno está incrementando el malestar de la ciudadanía y la demanda por una nueva Constitución, señaló, en La Mula TV, Eland Vera, sociólogo de la Universidad del Altiplano.
En el programa 'Al Filo', Vera señaló que "este anhelo por la nueva Constitución, se está fortaleciendo y se está incrementando, precisamente por la acción del Gobierno".
"El gobierno de Dina Boluarte y las acciones que toma Otárola realmente contribuyen al malestar, a la toma de conciencia y acumulación, que está presente. Lógicamente la protesta es en contra del Gobierno y la agenda que está clara es de la renuncia de la presidenta y la convocatoria a nuevas elecciones, pero yo estimo de que precisamente las circunstancias que se han dado, el holocausto o masacre en Juliaca, esta suerte de impunidad que ya se está forjando, yo tengo la impresión de que eso está más bien incrementando el malestar, la demanda, hacia una nueva Constitución", dijo Vera.
En entrevista con Javier Torres, Vera cuestionó a quienes en medios de comunicación intentan deslegitimar las demandas ciudadanas señalando que "la gente no lee la Constitución".
"Pero existe una Constitución escrita y también una real. Lo real y lo establecido es de que hay desigualdad, racismo, exclusión, no hay oportunidades, no hay un Estado que esté presente en el interior. Sí, esa Constitución, eso que está constituido es por lo que está en contra la población", señaló.
"Definitivamente, la acción del Gobierno me parece un efecto búmeran en el sentido de que va a haber una mayor conciencia hacia una nueva Constitución, hacia inclusive ni siquiera reforma constitucional, sino una nueva Constitución. Eso es por acción del Gobierno, que está contribuyendo a la mayor toma de conciencia de la población", resaltó el sociólogo.
Vera estimó que una vez concluya este Gobierno habrá "un punto de inflexión en la historia del país, un parteaguas".
"Hay una suerte de acumulación, de articulación de diferentes sectores desde feministas a organizaciones de mujeres populares. Definitivamente vamos a asistir a un punto de inflexión en el país. No sabemos si será en julio o con nuevas elecciones, pero hay un nuevo horizonte, precisamente quechuas y aimaras de Puno han sido los actores para esta campanada de alertas", señaló.
El sociólogo reconoció que en otras zonas del país no se percibe el mismo sentido de protesta, pero con lo ocurrido en Puno hay un "nuevo ritmo" de lo que Alberto Vergara ha llamado "danza hostil" de las regiones hacia el centralismo de Lima.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: AFP / Juan Carlos Cisneros]
Más en LaMula.pe: