Con cientos de heridos y más de diez personas fallecidas en el contexto de protestas sociales y represión estatal, el Gobierno debería suspender el estado de emergencia, señaló, en La Mula TV, el historiador José Carlos Agüero.

En el programa 'Al Filo', Agüero señaló que la violencia que vemos en las calles es la expresión "de una indignación muy honda que se ha traducido en rabia".

"Y esa rabia es respondida con desdén, no es recogida. Muchos actores, incluyendo los que tienen más poder, alimentan la rabia, que remordida se convierte en resentimiento y eso no creo que vaya a generar paz. Muy posiblemente lo que va a generar es un círculo", advirtió.
"Si nosotros estamos indignados, si salimos a la calle y no compartimos enteramente la agenda, imagínate los que sí la sienten. Se sienten directamente agraviados, robados y, encima, reprimidos. Yo sé que hay subjetividades de por medio, como digo, realmente, siento que no es por banalizar el llamado de la gente, el deseo formulaciones constitucionales, bienvenidas las nuevas Constituciones, las viejas o cualquiera", agregó.

Ante ello, Agüero señaló la necesidad de que el Gobierno suspenda el estado de emergencia declarado como respuesta a las protestas sociales que piden adelanto de elecciones, cierre del Congreso y nueva Constitución.

"Lo que yo creo que en estos momentos tiene que suspenderse el estado de emergencia. Es otro el momento, compañeros, el momento es de pedir que se suspenda el estado de emergencia que trae muerte, militariza a la sociedad, hay cosas que se deben dejar de hacer, hay que dejar de utilizar un lenguaje tan agraviante, tan estigmatizador, que casi directamente pone a disposición del uso de la fuerza a la población que está movilizada, que es esa que representa la fuerza de la democracia", dijo.
"Si no desactivamos esos dispositivos de represión y de coacción, ellos con el cuerpo que sale a la calle, con el cuerpo que ponen, todo ese discurso que hasta me repele porque siempre es el cuerpo del otro más subalterno y que no es el que está escribiendo en su universidad, eso va a generar más dolor y más sangre", señaló.

En entrevista con Javier Torres, Agüero resaltó que hay que "intentar transmitir los mensajes que ayuden a desactivar la situación de riesgo y de gravedad".

"Hay que suspender el estado de emergencia ya, cambiar al presidente del Consejo de Ministros, colocar gestores, el Acuerdo Nacional tendría que reunirse ampliado, sé que es el deseo, pero tiene que convocarlo la presidenta, los gobiernos regionales tienen que actuar", propuso.
"Hay que hacer política, hay que llenar el vacío. Todos los que podamos hacerlo, como ustedes lo están haciendo, cumpliendo el rol de intelectuales porque es importante, además, aportar discurso, que no sea la ofensa, el agravio, el terruqueo, la guerra, como es el lenguaje que se está usando inclusive dentro del Congreso", agregó.

Mira el programa completo en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

¿Qué dice el decreto que declara estado de emergencia a nivel nacional durante treinta días?

Dina Boluarte: Queremos atender las demandas, pero "dentro de la paz, concordia y la hermandad"