Es necesario un Estado fuerte para garantizar educación de calidad para todos y para que el mercado funcione, señaló, en La Mula TV, el exministro de Educación, Jaime Saavedra.

En el programa 'El Arriero', el exministro de Educación hizo referencia al calificativo de "neoliberal" que recibió por plantear la meritocracia en la carrera magisterial.

"Los incentivos son importantes, la evaluación, la rendición de cuentas, y esa es la típica reforma que a veces los economistas proponen, pero que tienen que trabajar junto con pedagogos para trabajar de manera correcta, y eso fue lo que hicimos. Solamente plantear mecanismos meritocráticos implicaba que te tildaran de neoliberal", recordó.
"Por otro lado, también era muy importante era mejorar la calidad de la oferta, tanto pública como privada, tanto en la educación básica como la superior, por lo tanto la otra gran reforma fue la reforma universitaria, en donde al revés, ya eras un socialista porque se establecía mecanismos para regular un mercado complicado", agregó.

El Director Global de Educación del Banco Mundial (BM) resaltó que las regulaciones de muchos mercados son necesarias y que "para que los mercados funcionen, ergo, para que el capitalismo funcione", se requiere un Estado fuerte. "Una persona liberal quiere un mercado que funcione para que asigne correctamente los recursos", señaló.

"Un real liberal dice que para algunas cosas se necesita un Estado fuerte. Quizás un liberal desde un punto de vista económico diría que no quiere que un Estado esté en la producción de ciertos bienes y servicios, y no conciben necesario que hayan empresas públicas en muchos sectores, y yo estaría de acuerdo con eso", dijo.
"Lo que a veces decimos liberales, no son liberales, gente que dice que el mercado es lo único que importa, a veces son mercantilistas, no son liberales. Un liberal es una persona que efectivamente cree que la persona defina su futuro y para que tú definas tu futuro debes tener herramientas. Un real liberal quiere educación de buena calidad para todos. Eso es lo más importante que quisiera un liberal. Eso requiere, en Perú y en todo el mundo, un Estado fuerte que asegure igualdad de oportunidades, que asegure que todos tenemos educación de buena calidad. Y todas esas economías son democracias liberales en las cuales el mercado funciona y cree en el capitalismo. Hay un error de concepción de qué es un liberal", sostuvo.

Saavedra estuvo en La Mula TV a propósito de su libro "Estamos tarde: una memoria para recordar la educación en el Perú". En entrevista con Javier Torres, explicó que el nombre se debe a que hay un sentido de urgencia en lo que se está haciendo en educación.

"A veces hay esta lógica de que en educación los cambios demoran. Algunos cambios demoran y otros se pueden hacer más rápido porque es urgente hacerlo porque hay niños y niñas que están en la escuela hoy día. Es urgentísimo que ellos tengan una mejor experiencia, igual el joven en la universidad y los institutos", dijo.

El extitular del Ministerio de Educación (Minedu) resaltó importancia de revalorar el servicio público en el sector.

"El rol del servicio público para asegurar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad del servicio educativo es fundamental. Pero para que el sector público pueda hacerlo, es importante valorar el trabajo de mucha gente porque tiene una convicción, porque a través del servicio público se le puede mejorar la vida a la gente. Valorar el trabajo y el servicio es importante", señaló.

Respecto a las reformas y la carrera magisterial, Saavedra precisó que el desarrollo de los países no necesariamente es lineal.

"Siempre van a haber avances y retrocesos, y las sociedades tienen que repensar las cosas y volver a avanzar. Hay que pensar que las cosas no van a ser lineales", dijo.

El exministro recordó que "la lógica de una carrera magisterial meritocrática en el cual se valora el trabajo del maestro y se valora también su talento, su esfuerzo, su capacidad y en función a eso es que se contratan maestros y se promueven maestros, es algo que venía inclusive del gobierno anterior".

"Los primeros intentos de una reforma meritrocrática, que fue parcial para un grupo pequeño de maestros pero con el gobierno de (Ollanta) Humala se planteó la aprobación de la ley. La exministra (Patricia) Salas planteó una reforma en la cual hubiera meritocracia en toda la carrera magisterial. Eso yo creo que ha sido bien importante", señaló.

Para Saavedra, esto se ha mantenido en el tiempo porque desde el punto de vista de la opinión pública, "a la gente le pareció muy bien que los maestros fueran evaluados y que por lo tanto se promoviera la excelencia en el trabajo del maestro".

"Eso hasta ahora ha tenido vaívenes, pero más o menos no ha habido un retroceso legal en ese aspecto", resaltó.

El libro "Estamos tarde" de Jaime Saavedra está disponible en la Librería SUR y con 15% de descuento con el código "Elarriero". 

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Toledo será trasladado al penal de Barbadillo

Alejandro Toledo pasó control de identidad en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal

Ica: Mujeres esconden sus embarazos por temor a perder sus trabajos en agroexportadoras