El paro en Piura, convocado por la sociedad civil y por las autoridades en protesta por la falta de atención del Gobierno central, ha sido masivo, pero desorganizado, señaló, en La Mula TV, el sacerdote jesuita Paco Muguiro.
En el programa 'Al Filo', Muguiro recordó que, "en el 2017, se salió el río Piura y recién este año 2023 acaban de arreglar las calles del barrio de Miraflores".
"Nos estamos recuperando recién; entonces, los ánimos están muy calientes por varias cosas, entre otras porque el río se salió en el 2017 con 3,100 metros y ahora se pone en alerta roja con 2,000 metros cúbicos por segundo. Entonces, es grave porque ha estado a punto y ahora está a punto de salirse por las lluvias en Tambogrande. La gente está en pie de lucha", dijo Muguiro en entrevista con Javier Torres.
El sacerdote jesuita señaló que "ha sido un paro masivo, pero desorganizado porque había tres o cuatro puntos de reunión".
"Los puntos grandes han sido la Plaza de Armas y la Plaza Grau. Cuando hemos llegado a la Plaza de Armas, había 7 u 8 cuadras de la catedral hasta la plaza Grau llenas pero no en filas, sino todo lleno. Luego, se han unido los que estaban en otros puntos y nos hemos ido caminando hasta el puente Bolognesi y finalmente se han ido dispersando. Piura ha cerrado la carretera a Sullana, Paita y Chulucanas, pero ha dejado abierta la carretera a Chiclayo. Entonces, el paro ha sido desorganizado, pero bastante masivo", reiteró.
Respecto a la respuesta del Gobierno central a las inundaciones en Piura, el sacerdote jesuita señaló que este "no está respondiendo inmediatamente".
"Hay demandas urgentes como las bombas para desaguar lugares que están como piscinas. Y luego ya se verá en los planes. Lo que se pide ahora son medidas urgentes. Eso no se ha respondido”, dijo.
Sobre las autoridades locales, Muguiro señaló que "los alcaldes se están estrenando". "El de Paita, por ejemplo, ha sido el gestor del paro", resaltó.
Mira el programa completo en La Mula TV:
[Foto de portada: Cindy Chanduvi / Twitter]
Más en LaMula.pe:
"No hay ningún contrapeso, la presidenta dirige un gobierno parlamentario", señala Gino Costa