Con la actual situación política, no hay ningún contrapeso hacia el Congreso de la República y prácticamente la presidenta Dina Boluarte dirige un "gobierno parlamentario", señaló, en La Mula TV, el excongresista Gino Costa Santolalla.

En el programa 'Al Filo', Costa cuestionó que el Congreso de la República esté juntando firmas para interpelar a los titulares de los ministerios del Interior (Mininter) y Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) por participar en una conferencia del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez Gamarra, vinculado al partido político Fuerza Popular (FP).

"Más graves son las muertes en las protestas y el Congreso no ha hecho ni una investigación, no hay ninguna comisión investigando, no hay ningún ministro interpelado, pero sí hay firmas para interpelar a los ministros de por qué se meten con Ramírez. No puede ser que estas sean las prioridades", dijo en entrevista con Javier Torres.
"Lamentablemente, esta es la realidad del país. Tenemos un sistema de representación que no nos satisface, que no nos representa, pero no sabemos cómo encontrar la fórmula", agregó.

Además, el abogado hizo referencia a los intentos del Congreso por retirar a Eliana Revollar Añaños de la Defensoría del Pueblo.

"Está haciendo una estupenda labor, es una profesional muy competente, seria y comprometida con los derechos humanos, está haciendo lo que tiene que hacer una defensora del Pueblo, aunque no le guste a mucha gente; lamentablemente, quienes tienen hoy el poder, creen que pueden acabar con una Defensoría como esa y nombrar a un defensor a su medida", dijo.

En ese sentido, mostró su preocupación, ya que "se ha perdido el equilibrio de poderes informal que se había logrado del 2016 en adelante".

"Han habido tres Congresos populistas, mercantilistas, autoritarios por momentos, antidemocráticos o proclives a defender intereses corruptos de alguna manera, pero había en el Ejecutivo un contrapeso con PPK, Vizcarra, Sagasti, menos con Castillo, pero ahora no hay ningún contrapeso, la presidenta dirige un gobierno parlamentario", señaló.

El exministro del Interior sostuvo que con Manuel Merino se intentó un "gobierno parlamentario", pero que este fracasó y "hoy día lo han conseguido".

"No sé si esa mayoría parlamentaria quisiera tener a Boluarte de presidenta, pero sí hay una gran coincidencia de pareceres, una relación bastante armónica, más allá de esto que comentábamos porque es la primera vez que hay un llamado de atención pública, este es un Congreso que tiene un Ejecutivo bastante dócil, que sabe que depende solo del Congreso porque no tiene ninguna legitimidad frente al país", dijo.

Costa hizo mención al fallo del Tribunal Constitucional (TC) para "deshacerse de las autoridades electorales, que es lo que quería hacer el Congreso desde las elecciones del 2021 porque entendían que había habido un fraude y a pesar de que no se han presentado pruebas, el TC ha dicho que se reforme la Constitución".

"Nadie puede estar exento de control parlamentario, lo que es una barbaridad porque el control judicial es una cosa, pero el control parlamentario no procede en casos de autoridades que tienen que decidir quién llega al Congreso y quién llega a la Presidencia porque sino la autoridad electoral pierde toda autonomía frente a la fuerza política. Y tienes a una Fiscalía de la Nación que ha sido vista con simpatía por la mayoría de este Congreso desde el principio. Este es un Congreso que la ve con muy buenos ojos a pesar de las denuncias que hay en contra de ella, no solo por la forma en la que fue elegida y los problemas con la tesis, sino la manera en la que están manejando las investigaciones sobre las protestas y Los Cuellos Blancos. Felizmente eso está en manos de la Junta Nacional de Justicia", dijo.

Tras la conferencia de prensa sobre el caso del investigado Ramírez Gamarra, el partido Fuerza Popular publicó un comunicado exhortando a la presidenta Boluarte de que sus ministros no participen en eventos como este. Para Costa, este es un mensaje de alerta a la mandataria para "que tenga cuidado, que no asuma que el respaldo del fujimorismo es eterno y asegurado, y que no se metan más en esto".

"Me parece exagerado porque está claro que este es resultado de una investigación de nueve años en los que el gobierno no ha tenido nada que ver. Creo que fue un error. Hay una controversia, si fue error de Romero y Tello con la conferencia de prensa, seguramente quisieron ganar algo por ser un tema de implicancia política, hubiera sido mejor que no lo hicieran, pero tampoco es para que sea un tema de discusión en el Congreso, donde se están corriendo firmas para interpelar a los ministros, y no para investigar a Ramírez o pedirle explicaciones al fujimorismo", dijo.
"Acá tenemos al principal partido del país comprometido con un esquema a través de una universidad no licenciada, intereses que han llevado a la destrucción de la reforma universitaria y la Sunedu, utilizada para hacer fraude a la familia, a la comunidad universitaria con las pensiones de los alumnos. Y la preocupación en el Congreso es llamar a los ministros que osaron decir que este es un hecho preocupante para el país", agregó.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Gino Costa: "Estamos en una crisis política terminal"

PNP: Feminicida Sergio Tarache confesó su crimen, pero intenta victimizarse

La 'Ley 4 Patas' corre riesgo de ser desnaturalizada por el Minsa, denuncian organizaciones animalistas