Natural de Ica, lleva 40 años en Puno y se ha ganado la confianza de la población. Cuando el pasado 9 de enero, 17 civiles perdieron la vída durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, familiares de muertos y heridos acudieron al sacerdote Luis Zambrano Rojas, de la Parroquia Pueblo de Dios, para entregarle las pruebas de lo que para ellos fue una matanza en Juliaca: los cartuchos de proyectiles de armas de fuego disparados en dicha manifestación.

"Los días 7, 8 y 9 de enero hubo protestas en Juliaca, marchas de las personas que protestaban contra la presidenta Boluarte. Y cuando la gente protestó cerca al aeropuerto y en otras arterias también, el 9 de enero, recibieron una terrible, una feroz agresión por parte de la Policía", recuerda Zambrano mientras enseña los cartuchos de los proyectiles.
"Posteriormente, hubo mamás, viudas, huérfanos, familiares de los asesinados y heridos, y por la confianza que tienen en la parroquia, trajeron un poquito de lo que pudieron recoger cuando hububo esta agresión. Por tierra, los policías tiraban bombas lacrimógenas por doquier, también perdigones por doquier, el primer muerto no fue por bala, sino por tanto perdigón que le cayó en la espalda. Y nunca había visto yo, la primera vez, que los helicópteros que daban vueltas encima de toda esa muchedumbre tiraba también bombas lacrimógenas como esta y perdigones", agrega el religioso.

El sacerdote de la Parroquia Pueblo de Dios resalta que muchos de los fallecidos y heridos no estaban participando en la protesta y menciona los casos de un menor de edad que salía de una cabina de internet para encontrarse con su mamá. También hizo referencia al caso de un señor que estaba vendiendo helados.

"Él fue el primer muerto, le cayeron tantos perdigones y desde tan cerca que lo mataron", dijo.
"La Policía, que no era de esta zona, sino traída de Lima y que se llama la DINOES, ha disparado a matar, de la cintura para arriba, solo un herido tenía algo en el tobillo. Han venido a matar. Eso yo lo denuncio", señaló.

El sacerdote Zambrano realizó la misa con los familiares de los fallecidos por el primer mes de lo que consideran una "matanza" en Juliaca.

Recientemente, por iniciativa de los familiares y con apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos, se acaba de constituir la asociación de víctimas y heridos de la represión en Puno.

Estas grabaciones y entrevistas en Puno son realizadas por Intermedia Producciones en colaboración con La Mula.


[Foto de portada: Intermedia Producciones]


Más en LaMula.pe:

Imágenes exclusivas de la movilización masiva a un mes de jornada que dejó 17 muertos en Juliaca

Puno: menor de 11 años es herido por proyectil de arma de fuego

Indira Huilca: "El tema constituyente no se anularía si se aprueba el adelanto de elecciones"