Si solo se aprueba el adelanto de elecciones generales, el tema de la Asamblea Constituyente no se agotará, señaló, en La Mula TV, la excongresista Indira Huilca.

En el programa 'Al Filo', Huilca señaló que es urgente que se tome con seriedad la demanda de la ciudadanía por una nueva Constitución. En ese sentido, cuestionó a los congresistas que "tienen la obligación de pensar de forma estratégica" y que saben muy bien que muchas cosas dependen de la correlación de fuerzas.

"De hecho, nos han tenido acostumbrados año y medio a que justifiquen decisiones cuestionables basados en la correlación de fuerzas y los votos del Parlamento. Ellos que son especialistas en justificarse en eso, en los votos que hay y no hay, es absurdo que quieran decir que no se ha aprobado el adelanto electoral porque no se incluyó el tema constituyente. Ellos saben que no hay votos para eso, en este momento", dijo Huilca en entrevista con Javier Torres.

Huilca agregó que los congresistas sí saben que podría conseguirse al menos los votos para el adelanto de elecciones, con 66 votos "al menos para presionar a esta mayoría de derecha y, con eso, darle a la movilización una fortaleza, una victoria".

"Yo creo que el tema constitucional no se agotaría ni quedaría anulado si es que se aprueba un adelanto electoral, al contrario, me queda claro por lo que estoy viendo en las movilizaciones, que la gente sentiría que con más fuerza habría que presionar al Congreso porque ya conseguirían una primera victoria. Y eso lo saben muy bien los congresistas de estas bancadas porque muchos provienen de organizaciones sociales y conocen muy bien lo que es la negociación de cara a un Parlamento hostil, de hecho lo vivieron en carne propia en la huelga del 2017. Entonces, que no vengan ahora con que no se aprobara una cosa porque no se aprueba la otra. Hoy día ellos están de espaldas a la movilización popular por más que tengan una retórica supuestamente de apoyo en el Parlamento", dijo Huilca en referencia a bancadas como Perú Libre y Bloque Magisterial.

Mañana viernes 10 de febrero es el último día para que el Pleno del Congreso pueda debatir y aprobar un adelanto de elecciones como pide la movilización ciudadana desde diciembre del 2022. Por ello, en este momento, dijo Huilca, el Congreso es un peligro.

"Ojo que de pasar mañana, que es el límite de la primera legislatura y no aprobarse realmente algo que nos permita salir de esta situación crítica en la que estamos, el Congreso no va a tener verguenza en continuar la vida como si nada y seguir legislando sobre las barbaridades a los que nos tienen acostumbrados, como estas leyes con nombre propio para beneficiar a sus grupos de interés, o ir a su semanas de representación como si no pasara nada en el país. Esta es una posibilidad muy cercana, por eso creo que no hay que perder la vista el rol y la responsabilidad tan grave que están teniendo en todo este caos", señaló.

Para la excongresista, durante estas semanas, "hemos visto la repetición de una farsa" y lo que queda claro es que el Congreso en nuestro país sigue siendo, en términos institucionales, el mayor de nuestros problemas, un problema tan o más preocupante que tener un Gobierno autoritario o represivo porque es el Congreso el que podría dar una solución o empezar a dar una salida, deliberadamente no lo está haciendo".

"Todas las bancadas, o la mayoría, salvo excepciones de algunos parlamentarios, todas las bancadas están jugando a la permanencia, a agarrarse al cargo, a no soltar la mamadera de este pequeño poder que tienen siendo congresistas y eso lo han validado con diferentes argumentos, la derecha con esta lógica absurda de creer que el Congreso es el último bastión de la democracia, es absurdo pero lo dicen gente como Montoya u otros. Y otros como las bancadas supuestamente de izquierda como Perú Libre o el Bloque Magisterial jugando a la lógica de mantenerse en el cargo cuando saben que hay gente de sus regiones dando la vida para que esta situación empiece a tener una salida", señaló.

Huilca consideró como "reprochable y condenable" esta actitud de los congresistas y cuestión que, en este contexto de rechazo generalizado a la presidenta Dina Boluarte, el Congreso "pase piola".

"La presión política hacia ellos con las movilizaciones recientes de alguna forma se diluyo, la gente dice que sí, que cierren el Congreso, pero hay decisiones que pueden y deben tomar todavía para darle al sector movilizado de la población al menos una oportunidad de empezar a generar un cambio en el país", dijo.

La excongresista de izquierda reiteró que el adelanto de elecciones generales sería una "primera victoria para la gente que ha hecho todo el esfuerzo para venir a Lima, para hacer sentir su voz, para exigir un cambio".

Mira la entrevista completa a Indira Huilca en La Mula TV:


[Foto de portada: AP Foto / Martín Mejía]


Más en LaMula.pe:

Cruz Silva: 'Los Cuellos Blancos del Puerto' es un caso que la fiscal de la Nación "destruyó en la estructura"

Se debe acelerar el proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, señala Cruz Silva

Patricia Benavides: CIDH otorga medidas cautelares a la fiscal de la Nación