En uno de los inmuebles allanados por el caso Joaquín Ramírez y Alas Peruanas, se encontró la que sería una oficina del General PNP Luis Vera Llerena, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). "Su despacho funcionaba en la calle Los Lirios 142, San Isidro, propiedad de una de las empresas de Joaquín Ramírez", informó Epicentro TV.

"Fiscalía de Lavado de Activos le incauta documentos, gral. Vera exige devolución alegando que no está incluido en caso Alas Peruanas. Material es importante para investigación que le sigue Equipo Especial por vínculo con 'El Español' y creación de grupo paralelo de inteligencia", agregó el medio de comunicación en Twitter.

-

-

Se defiende

El exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, consideró como "un tanto abusiva" el megaoperativo de incautación con allanamiento y descerraje de bienes valorizados en más de 1,000 millones de dólares relacionados a su empresa, la Universidad Alas Peruanas (UAP).

En declaraciones a la prensa, el actual alcalde de Cajamarca aclaró que no había leído la orden judicial de la incautación de 170 inmuebles y 91 vehículos relacionados a su empresa, pero que se encuentra "tranquilo".

"Seguimos trabajando, hay que seguir adelante, quien no la debe no la teme. Tenemos un recorrido empresarial extraordinario e intachable. Si hay algunas sanciones puede formar parte de un proceso natural", dijo.

Cuestionado por si estas incautaciones lo afectaba económicamente, Ramírez Gamarra respondió que "las empresas seguirán teniendo vida propia" y resaltó que él se encuentra "fuera de ellas", ya que es lo que "indica la norma".

"Estoy dedicado 24/7 a desarrollar mi trabajo de alcalde de Cajamarca y seguiré en eso. Quienes han asumido la responsabilidad de las empresas, los gerentes y el Directorio, tendrán que asistir si los llaman. Yo ahora estoy trabajando en Cajamarca", señaló.
"Estamos hechos de acero, las empresas tienen vida propia, los inmuebles son parte del patrimonio de la compañía", reiteró.

Consultado por posibles medidas en su contra, Ramírez Gamarra resaltó que él cuenta con visa americana para salir del país cuando quiera.

Acerca de la situación de su universidad no licenciada, señaló que la UAP está haciendo un nuevo pedido a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para obtener la licencia.


Declaración del Gobierno

Por la tarde, el Poder Ejecutivo brindó una conferencia de prensa resaltando la incautación en este megaoperativo. El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, recordó que en el 2014 la Dirandro empezó esta investigación como presunto tráfico ilícito de drogas y que luego se cambió la figura por el delito de lavado de activos.

“Este es el resultado del trabajo de dos grandes instituciones que dan muestra de la efectividad y la profesionalidad que existe en el Estado”, dijo Romero.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que participó del megaoperativo a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). El Minjusdh recibirá para su administración un total de 108 inmuebles en Lima, 54 en otras regiones, así como 84 bienes muebles y 7 aeronaves. Estos bienes incautados están valorizados en más de 1,000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el titular del Minjusdh resaltó que "existe una enorme cantidad de bienes incautados que pueden ayudar muchísimo en zonas complicadas y con difícil accesibilidad".

"Por ello es importante que el Estado haga uso de estos bienes y para hacerlo posible está el Pronabi", dijo el ministro José Tello Alfaro.
“Con estos actos, estamos dando un mensaje claro como gobierno, que vamos a cambiar las cosas y que no habrá impunidad. Lo que se usó para el mal, ahora se usará para el bien", agregó.



(Foto de portada: La República)


Más en LaMula.pe:

Piura: alertan aumento de casos de dengue por inundaciones

Shougang no asiste a primera cita para conciliar con familiares de trabajadores fallecidos por covid

Piura: autoridades y organizaciones anuncian paro regional en protesta contra el gobierno de Boluarte