Este sábado, autoridades y organizaciones sociales de Piura anunciaron un paro regional para el martes 18 de abril en protesta por lo que denuncian como un "abandono" del gobierno de Dina Boluarte ante las inundaciones.

El anuncio se realizó luego de una reunión entre el gobernador regional, alcaldes y representantes de la sociedad civil. En conferencia de prensa, posterior a este encuentro, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dijo que se sienten "olvidados por el Gobierno central".

El alcalde pidió que se devuelva el presupuesto de otras partidas para atender la emergencia climática. 

“Piura está olvidada por el Gobierno central. Por eso, si tenemos que ir a un paro regional, lo haremos”, dijo Madrid, quien fue respaldado por el gobernador regional, Luis Neyra,
“Ayer todos fuimos testigos que de los 875 millones que se ofrecieron para atender la emergencia en Piura solo se entregará 500 millones de soles. Esto es una ambigüedad y nos preocupa (...) Pedimos que haya un acuerdo firmado, porque ya no le creemos al gobierno central”, agregó el alcalde de Piura.

Por su parte, el gobernador regional de Piura señaló que su despacho ha realizado modificatorias presupuestales, pero no hay garantía de reposición.

“Estamos gastando mucho dinero a través de modificatorias presupuestales. Le hemos solicitado [a la presidenta] que hagan un comunicado oficial de que estas modificatorias serán repuestas por el Ministerio de Economía porque ningún alcalde les cree”, indicó Neyra.

Los representantes de la región Piura negaron haber dialogao con la presidenta Dina Boluarte. Este viernes, la mandataria anunció que Piura recibirá una transferencia de 500 millones de soles.

Por otro lado, Madrid hizo referencia a lo ocurrido con la ministra de Vivienda, Hania Pérez, quien fue cargada por ciudadanos de Piura para que ella evite mojarse sus zapatos.

“Lo que ha pasado con la ministra es una falta de respeto, y cómo lo han querido maquillar, tratando de utilizar a dirigentes, eso no se puede permitir”, dijo el burgomaestre.

Las autoridades locales resaltaron que su objetivo es exigir al Poder Ejecutivo la trasferencia de mayores recursos para afrontar la emergencia climática.

Hasta la fecha, las inundaciones y otros fenómenos naturales han dejado 69 muertos y más de 80,000 afectados a nivel nacional.

foto: walac noticias


[Foto de portada: Exitosa Noticias]


Más en LaMula.pe:

Piura: reportero de Willax Tv fue detenido cuando registraba represión policial

Michal Rajchl: Las ciudades preshispánicas siempre se ubicaron fuera de las zonas de inundación

Congreso rechazó moción de censura contra ministro del Interior por represión en la UNMSM