Tras el abrupto cierre del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) de Miraflores (Lima), la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Cultura que garantice los recursos económicos para que el LUM pueda subsanar las observaciones realizadas por la Municipalidad de Miraflores.

En un comunicado, la Defensoría calificó al cierre del LUM como una "decisión grave", ya que "se trata de un espacio de conmemoración, reflexión, encuentro y diálogo en torno a temas de derechos humanos".

En ese sentido, el organismo defensor de los derechos fundamentales solicitó a la Municipalidad de Miraflores un informe detallado sobre las razones que motivaron el cierre del LUM.

Además, instó al Ministerio de Cultura brindar al LUM los recursos económicos y logísticos que le permitan reabrir a la brevedad. "En el mismo sentido, exhortamos a la Municipalidad de Miraflores a conceder las facilidades, dentro del marco legal, que permitan operar al LUM.

Como informó LaMula.pe anteriormente, esta tarde, la Municipalidad de Miraflores cerró el LUM bajo el argumento de que no cumplía con las nuevas normas de seguridad en edificaciones en el distrito. Sin embargo, como señaló la excomisionada de la CVR, Sofía Macher, se había dado un plazo para subsanar las observaciones y hace falta que el Ministerio de Cultura garantice el financiamiento para resolver las exigencias municipales.


[Foto de portada: Patricio Lagos / La Mula]


Más en LaMula.pe:

¿Por qué las mujeres son las más afectadas ante desastres por fenómenos naturales?

Sofía Macher: El Ministerio de Cultura debe otorgar presupuesto al LUM para subsanar las observaciones

Ana María Vidal: "Hay todo un sistema con operadores de justicia que permiten la violencia contra las mujeres"