Tras la sorpresiva clausura del local del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Miraflores (Lima), la exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sofía Macher, señaló que es necesario que el Ministerio de Cultura otorgue el presupuesto al LUM para subsanar las observaciones sobre seguridad.

Este martes por la mañana, la Municipalidad de Miraflores inspeccionó el local del LUM y observó que no contaba con todos los requerimientos sobre seguridad. En principio, contó Macher en declaraciones a LaMula, la autoridad dio dos días para subsanar; sin embargo, por la tarde, personal municipal volvió y clausuraron "abruptamente" sin respetar el plazo antes dado.

"Esa es una medida que sorprende, tendrían que haber respetado los dos días. El problema es la subsanación porque varias de las observaciones son regulaciones nuevas que tienen que hacerse, no queda más que hacerlas, pero tiene un costo elevado. El LUM pertenece al Ministerio de Cultura y si este no entrega el presupuesto van a tener que cerrar el LUM por un montón de tiempo si es que no hay celeridad. Me parece que tendría que ponerse mucha atención en el Ministerio de Cultura para que se pueda subsanar cuánto antes porque no es tan barato las cosas que se tienen que arreglar", señaló Macher.

La excomisionada de la CVR explicó que la próxima entrega de dinero del Ministerio de Cultura al LUM sería en agosto, por lo que sería necesaria la voluntad de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, "para que ponga un empeño en dar los fondos que se necesitan regularizar".

"Lo que sorprende es que esta misma situación la tiene donde está el restaurante La Huaca; sin embargo, no lo han cerrado. Habría que conversar con la Municipalidad de Miraflores si están teniendo en la misma dureza con todos los establecimientos", dijo Macher.
"Se tiene que hacer, ese no es problema, pero sí habría que tener una flexibilidad para dar el tiempo para que esto se pueda subsanar", agregó.

El LUM es un espacio del Ministerio de Cultura que ofrece actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas.

Para este martes 28 de marzo a las 6 PM, estaba programada la presentación del Informe Anual 2022/2023 de Amnistía Internacional.


[Foto de portada: Mano Alzada]


Más en LaMula.pe:

Ana María Vidal: "Hay todo un sistema con operadores de justicia que permiten la violencia contra las mujeres"

Never Tuesta: "El sistema educativo persiste con la concepción tradicional de que hay que civilizar"

Mariana Alvarado: Lo que le interesa a Antauro Humala es "alcanzar el poder y todo lo demás es flexible"