A pedido de la entonces candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, el empresario Henry Shimabukuro habría costeado la impugnación de 13 actas de sufragio de la segunda vuelta electoral del 2021 a favor de Perú Libre, según un informe del diario El Comercio. Además, en una entrevista a Epicentro TV, Shimabukuro contó que, luego de la segunda vuelta electoral, Boluarte le preguntó si no quería "nada a cambio" por sus aportes a la campaña electoral.

"Yo ya me despido de la señora Dina Boluarte y ella me dice: 'bueno, ya ganamos, ingeniero, ¿usted no desea nada a cambio?'. Yo le digo que no, que yo paso a mi vida privada. Me dijo que si yo podía acompañarla a un grupo paralelo que pertenecía, su grupo de ella, interno, las personas de máxima confianza", dijo Shimabukuro.

Ante ello, este domingo, la Presidencia de la República publicó un comunicado en el que señala que la presidenta Boluarte reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de su candidatura a la vicepresidencia, sino del partido Perú Libre.

La Presidencia señaló que "si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones".

"No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie", reiteró.
"La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas", se lee en el comunicado.

Boluarte sostiene que "es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del "gabinete en la sombra" que compartió con el hoy preso Pedro Castillo".

Según el diario El Comercio, el empresario Shibamukuro habría pagado, a pedido de Boluarte, más de 5,000 soles por las impugnaciones de las actas electorales.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Madre de Christian Mamani Huanco: "Ahora, ¿qué hará Dina Boluarte para suplir a mi hijo?"

Federaciones indígenas de Loreto esperan que se confirme la sentencia que protege sus territorios en zonas petroleras

Rosalino Florez: Una víctima más del gobierno de Dina Boluarte y de un sistemas público indolente