En el Perú, se mantiene la creencia de que cambiando las leyes se cambia la realidad, por lo que la idea de refundar el país con una nueva Constitución "es un engaño", sostuvo, en La Mula TV, el abogado Luis Pásara.

En el programa 'El Arriero', Pásara hizo referencia a la idea reformista en Perú, donde se cambian constantemente las normas. 

"Esto tiene que ver con la ilusión constituyente en la cual ahora parece que estamos inscritos. Creo que en la tradición jurídica, del Derecho de nuestros países, se ha vivido la creencia, y vive la creencia de que si tú cambias la ley, cambias la realidad. Y esto se ve en los sucesivos cambios de Constituciones, cambios de leyes, códigos, etcétera, que cuando uno ve los resultados, resalta con toda claridad que cambiar la ley no cambia la realidad", dijo.

Pásara agregó que, a pesar de ello, los políticos prometen a sus electores que con nuevas leyes se cambiarán determinadas situaciones.

"¿Qué harían los políticos en el Parlamento si no prometieran todo el tiempo, antes y después de ser elegidos, que van a cambiar tal ley porque eso va a cambiar tal o cual cosa? Le quitarías un renglón de distracción hacia su electorado, que es muy importante", cuestionó el abogado.

La situación empeora si estos políticos prometen y al final no hacen ningún cambio en las leyes.

"Eso es peor, pero los cambios legales no producen cambios en la realidad por sí mismos; entonces, lo que pasa es que esto se asienta en una manera de ver que no solo es de los políticos, ni solo de los abogados, es una manera de ver la ley como aquella en la que se depositan las grandes expectativas como en el cambio de la Constitución y el cambio de la ley", dijo.

El abogado recordó que luego de cambiar la ley se tiene que cambiar el Reglamento.

"Todo esto toma años y al final no se ven resultados tangibles", agregó.

Pásara lamentó que "esta creencia ingenua" de que la ley cambia necesariamente la realidad se mantenga "en la mayor parte de la ciudadanía".

Actualmente, señaló, nos enfrentamos "al gran cambio que es la Constitución".

"Parece que los problemas del Perú se iniciaron con la Constitución del 93. Evidentemente esta Constitución tiene algunos problemas y sería bueno que pasara por una serie de modificaciones, pero la idea de refundar el país cambiando a la Constitución es un engaño", sostuvo.
"Es un engaño que rinde provecho en ese clima que he tratado de describir antes por el cual hay esta ilusión en el cambio legal y esto ha rendido frutos, que conocemos. Desgraciadamente todos son el mismo signo, pero es lo que tenemos: Venezuela, Ecuador y Bolivia son países en los cuales se ha vendido esta ilusión con el resultado que conocemos, que está a la vista de todos", agregó.

Mira la entrevista de Javier Torres a Luis Pásara en La Mula TV:


(Foto de portada: Andina)


Más en LaMula.pe:

"Conmigo, no por mi", la campaña sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down [VIDEO]

Mirtha Vásquez: Dina Boluarte no es una víctima, ella ha aceptado esta política represiva

Alberto Otárola: Dina Boluarte fue "la persona más pulcra" del gobierno de Pedro Castillo