Este miércoles, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios realizados en el equipo especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto".
Según el organismo, Benavides tendría comunicaciones telefónicas que la involucrarían en el proceso.
Ante ello, en un video, Patricia Benavides se defendió y calificó a la medida de la JNJ como "un acto ilegal y arbitrario".
Además, Benavides consideró como "nula" la decisión de la JNJ porque el equipo especial de Los Cuellos Blancos del Puerto no ha sido desarticulado, sino al contrario ha sido reforzado".
"Tan es así que en solo seis meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios, en seis meses se concluyó lo que no se hizo en cuatro años. A la vez, ya se han iniciado las transcripciones, lo cual evidentemente está generando nuevas investigaciones. Asimismo se cuestiona una decisión de gestión de conclusión de un exfuncionario de confianza que se produjo luego de un mes de iniciada mi gestión como fiscal de la Nación. Esa decisión fue legal y para cumplir las metas de gestión institucional", dijo.
"En suma, esta decisión de la JNJ constituye la consumación de los ataques iniciados desde que tomé la decisión de investigar al poder político", agregó.
"Abrir una investigación a todas luces ilegal solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal", reiteró.
En su mensaje, la fiscal de la Nación hizo referencia a las investigaciones del Ministerio Púbico contra funcionarios del Ejecutivo.
"No quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo especial de Cuellos Blancos, que en los próximos meses concluirá con la transcripción de los audios de contenido penal. Tampoco quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en el que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción", dijo.
"Mi defensa será estrictamente legal y usando mecanismos legales y constitucionales para el ejercicio del derecho de defensa. Pero nada de esto nos hará retroceder en nuestro compromiso con ustedes, de que la fiscalía de la Nación perseguirá el delito caiga quien caiga y pese a quien le pese", agregó.
La JNJ es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.
(Foto de portada: Andina)
Más en LaMula.pe:
Enrique Álvarez: "En Lima nos ven como pobrecitos, no queremos lastima"
Zárate: "En cualquiera de las elecciones, vamos a estar en lo mismo"
Williams pide a Contraloría que realice una auditoría al Congreso